Somontano

SOMONTANO - PATRIMONIO

El yacimiento de Barbastro se cubrirá con geotextil y arena

Patrimonio toma la decisión tras visitar los restos de Barbastro y ver el informe técnico que aconseja medidas protectoras

El yacimiento de Barbastro se cubrirá con geotextil y arena
El yacimiento de Barbastro se cubrirá con geotextil y arena
Á.H.

BARBASTRO.- El yacimiento arqueológico de la calle Virgen del Plano de Barbastro, con restos de diferentes épocas desde el siglo XI, se cubrirá con capas de geotextil y una de arena de 30 centímetros de espesor para su conservación. La Dirección General de Patrimonio de Aragón ha tomado la decisión de acuerdo con el Ayuntamiento tras la última visita realizada por Marisancho Menjón, directora general de Patrimonio, y el informe de los técnicos, partidarios de aplicar estas medidas protectoras.

La resolución de Patrimonio incluye medidas de conservación cada vez más necesarias para evitar el deterioro progresivo del espacio que ha sufrido los efectos de la degradación por agentes externos desde que finalizaron las tareas, en marzo de 2019, por decisión de la Dirección General de Patrimonio. Los desprendimientos en laderas y las escorrentías originadas por lluvias afectan a las estructuras. En el informe se constata una fisura de más de 80 centímetros y podría ser mayor si no se aplican soluciones.

Las tareas incluyen la limpieza de vegetación y el cubrimiento en toda su extensión con el tapado absoluto que controlarán técnicos y arqueólogos.

Además, se procederá al desmontaje del sillar que sobresale en voladizo del talud y de la pared externa del muro que presenta la grieta, y ambos se acoplarán al yacimiento. Los restos óseos se protegerán con las condiciones adecuadas de luz, temperatura y humedad y se depositarán en la zona que determinen los técnicos.

Los trabajos se completarán con obras de drenaje para evitar el encharcamiento de la estructura islámica descubierta en los niveles más bajos. En cuanto se realice todo lo previsto, la carretera que ahora es de sentido unidireccional se abrirá al tráfico en ambos sentidos.