Somontano

SOMONTANO - MEDIO AMBIENTE

Más de 2.200 firmas recogidas en contra de la tirolina de Alquézar

El documento refleja la campaña del montañero barbastrense Javier Subías, en redes sociales

Más de 2.200 firmas recogidas en contra de la tirolina de Alquézar
Más de 2.200 firmas recogidas en contra de la tirolina de Alquézar
Á. H.

BARBASTRO.- Más de 2.200 firmas, en 110 folios, respaldan las alegaciones en contra de la instalación de una tirolina de 1.275 metros de longitud entre los parajes de Lamos y Viña Matriz, en Alquézar, por iniciativa de varios promotores, entre ellos el propietario del Hotel Santa María de la propia localidad. La campaña del montañero barbastrense Javier Subías, en redes sociales, se ha reflejado en documentos escritos que ya se han presentado en el Ayuntamiento en el plazo legal previsto desde la publicación del anuncio oficial.

De entrada, en el escrito de alegaciones se recuerda el artículo 45.2 de la Constitución según el cual "los poderes públicos velarán por la utilización regional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida, defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva". A partir de esta base, señalan que "la instalación tiene, claramente, una capacidad de transformación física de Alquézar y del medio natural que conforma el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y por tanto, comporta un enorme y manifiesto impacto en el territorio y sus habitantes".

Alegan que "este tipo de iniciativa son un impulso equivocado por parte de las Administraciones o ayuntamientos" y consideran "una improcedente e incontrolada forma de desarrollar actividades por parte de empresas de turismo con evidente desdén y falta de educación ambiental" entre otros aspectos "denunciables". En la misma línea, se refieren a "contaminación ambiental e incitación a ese turismo irreflexivo y masivo que siempre se intenta regular".

Además, señalan que "el proyecto engloba o está comprometida una zona del propio Parque Natural, zona de Protección Periférica, de Especial Protección para Aves, Área de Plan de Recuperación del Quebrantahuesos y del Plan de Recuperación del águila-azor perdicera. En el escrito de alegaciones se extienden.