Somontano

SOMONTANO - PLAN DE DESARROLLO

Barbastro inicia el proceso para el Plan Estratégico de Desarrollo

Gobierno de Aragón y Consistorio dan luz verde a la elaboración del documento

Barbastro inicia el proceso para el Plan Estratégico de Desarrollo
Barbastro inicia el proceso para el Plan Estratégico de Desarrollo
S.E.

BARBASTRO.- La puesta en marcha del proceso participativo para materializar un Plan Estratégico de Desarrollo está entre los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Barbastro por lo que se desprende de la reunión de trabajo que celebraron el miércoles el alcalde, Fernando Torres, y la presidenta del Área de Desarrollo, Belinda Pallás. A la sesión informativa asistieron Carlos Oliván, jefe de servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Diego Chueca, responsable de la empresa Inteligencia Colectiva, y técnicos de la DGA y del Consistorio barbastrense.

En conjunto, se apreció la declaración de intenciones para sacar adelante el Plan Estratégico Barbastro 2020-2024 Horizonte 2030, cuyo proceso comenzará el próximo 17 de marzo en el Centro de Congresos, donde se informará de las diferentes fases y modalidades de participación. Se enmarca "en la competencia municipal para establecer mecanismos y articular estrategias de coordinación con incidencia en sectores económicos locales, sobre todo en la creación y mejora de empleo, asentamiento de población y desarrollo empresarial", según informa el Ayuntamiento.

En este aspecto, desde el Área de Desarrollo y en colaboración con el Servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón se llevará a cabo este plan que incluye la recogida de información previa para identificar los retos más importantes, posibles acuerdos y consenso que impliquen a diferentes agentes económicos, asociaciones, grupos políticos, técnicos y ciudadanos en general.

La información recopilada servirá para elaborar el documento con las líneas de acción para movilizar "recursos dinamizadores del tejido económico y social". El Plan Estratégico servirá como "guía de actuaciones durante la legislatura y al mismo tiempo, pondrá el foco en el horizonte 2030". En la práctica, el desarrollo de la ciudad se plantea, de nuevo, entre los objetivos importantes por necesarios.

Por otra parte, el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios Somontano Barbastro disponen del Cuaderno de Ventas que elaboró la Consejería de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón para promover el desarrollo económico y empresarial de Barbastro y su comarca con las "ventajas competitivas para captar empresas".