Somontano

SOMONTANO - VINOS 2019

El Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano califica de “excelente” la añada 2019

La vendimia se ha caracterizado por la calidad de las uvas que llegaron a las bodegas

El Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano califica de “excelente” la añada 2019
El Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano califica de “excelente” la añada 2019
S.E.

BARBASTRO.- El Consejo Regulador de la D.O. Somontano ha calificado la añada 2019 como "excelente" en reunión plenaria donde hubo unanimidad para valorar las características y el desarrollo de la vendimia, que terminó con 21.042.993 kgs entre variedades blancas (6.432.133) y tintas, (14.610.860 kgs) El denominador común fueron maduración óptima y estado sanitario perfecto. Aspectos mejor valorados en la tercera campaña más importante por volumen desde el año 2000. Los vinos tintos son los auténticos "ganadores" en la vendimia según los enólogos.

La vendimia de 2019 se caracteriza por la calidad de las uvas que llegaron a las bodegas, muy buena materia prima que ha sido la gran base de los vinos en las gamas de jóvenes y robles. En muchos casos, ya están en los lineales y cartas de restaurantes y se definen porque son "muy vivos, frescos, jugosos, con mucha fruta fresca" según destaca Jesús Artajona, enólogo de Bodega Enate. En la misma línea, "los blancos se presentan chispeantes, lucen todo su frescor y la riqueza aromática habitual en nuestra Denominación. Sin duda, son un valor seguro que se confirma vendimia tras vendimia".

En cuanto a los nuevos rosados, llegan al mercado con una gran variedad de estilos en tonos de color, aromas y sabores. Por otra parte, las catas de los vinos en fase de crianza en barrica o en botella han dado resultados excelentes, "los tintos aparecen como los auténticos ganadores de en la vendimia de 2019 gracias a las óptimas condiciones de madurez con la que nos ha obsequiado la climatología". En su opinión "son vinos de color muy cubierto y nazareno con mucha concentración, con más fruta fresca que confitada, densos en el paladar y de mucho poderío, lo que augura una magnífica capacidad de envejecimiento".

Javier Echandi, director técnico y enólogo de Bodega Sommos, destaca "el gran potencial en variedades como Merlot y Cabernet Sauvignon que tiene buena estructura y tanino de calidad lo que supone un buen esqueleto para armar el vino y por otro lado, la uva Syrah tiene muy buena acidez, recorrido en boca y longevidad en el tiempo".

En suma, hay argumentos suficientes para justificar esta "excelente añada" porque ofrece a los mercados una amplia gama de vinos para disfrutar, destacan desde el Consejo Regulador, cuya presidenta Raquel Latre opina que "una calificación como esta refuerza el buen momento que atraviesa la D.O. Somontano que ha cerrado el año 2019 con un 2% de incremento en ventas. Estamos en un momento muy positivo, tenemos la materia prima adecuada para que los vinos sigan la estela que caracteriza a la DO gracias al trabajo y esfuerzo para conseguir los mejores resultados".

En este contexto de análisis, "el camino se marca en dos sentidos, uno lo definen el campo, viñas y bodegas, es el fundamental y en ese sentido ha sido gran año. El segundo se define por todas las acciones realizadas desde el Consejo Regulador y hemos estado presentes en muchos actos con protagonismo. El futuro pasa por esa línea y porque nuestra promociones sean reflejo del trabajo y del compromiso por el desarrollo sostenible, no solo del medio ambiente, sino del económico en el territorio"

En la historia de la D. Somontano desde 1984 que se calificó de "regular" y fue la única ha habido 13 añadas "excelentes", 18 que fueron "muy buenas" y tan solo 4 "buenas". En general, desde el segundo año se aprecia una clara tendencia de calidad ascendente con mención destacada entre 1983-1985 y 2005-2007 con añadas "excelentes" consecutivas.

Etiquetas