Somontano

SOMONTANO - ACCIONES MEDIOAMBIENTALES

Barbastro y El Grado ponen su grano de arena para la preservación del medio ambiente

Vecinos y escolares han plantado árboles y colocado cajas-nido

Barbastro y El Grado ponen su grano de arena para la preservación del medio ambiente
Barbastro y El Grado ponen su grano de arena para la preservación del medio ambiente
Á.H.

BARBASTRO.- La plantación de árboles se enmarca entre las actividades organizadas desde el Área de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro con el objetivo -entre otros- de la práctica del respeto por la naturaleza y la preservación del entorno medioambiental, según la declaración de intenciones de Raquel Salas, presidenta del Área. A la plantación de encinas, sabinas y pinos carrascos en el Polígono Industrial "Valle del Cinca" realizada por alumnos de Primaria de los colegios La Merced y Alto Aragón el lunes pasado, y por alumnos del colegio Pedro I el jueves, se sumará la plantación de 150 árboles en terrenos de propiedad municipal cera de la Urbanización El Ariño.

La jornada se celebrará este sábado en colaboración con el Grupo Ecologista del Somontano bajo el lema "Ven a plantar tu futuro". A partir de las 10"30 horas los participantes se concentrarán delante del colegio Pedro I para desplazarse hasta el lugar de la plantación con acceso desde la carretera de Graus en la denominada "bajada o cuesta del Ariño". La plantación afectará a árboles autóctonos de la zona como encinas, quercus y sabinas y las tareas se realizarán "sin preparar el terreno de la forma más sostenible posible" según informan los organizadores. La jornada finalizará a las 14 horas.

Desde el Área de Servicios del Ayuntamiento y también por el Grupo Ecologista coinciden en el planteamiento de campañas anuales, planificadas y con atención de cuidado en las zonas recién plantadas. El Grupo Ecologista es consciente sobre "la necesidad de una lucha integral contra el Cambio Climático que incluye, a nivel mundial, la reforestación y plantación de árboles, pulmones de a tierra".

Por otra parte, en El Grado se realizó también una plantación de árboles organizada por la Asociación El Licinar en colaboración con las Bibliotecas Verdes del Somontano y el Ayuntamiento de la localidad dentro de ciclo del Día del Árbol Itinerante que se realiza por segundo año consecutivo. En las tareas de plantación participaron 60 vecinos de El Grado y de otras localidades.

Las tareas se realizaron en una antigua escombrera del municipio con un centenar de árboles entre encinas, carrascas y sabinas procedentes del vivero del Gobierno de Aragón y gran cantidad de bellotas para regenerar el espacio degradado, según informan los organizadores. En la misma jornada, se colocaron cajas-nido en el espacio recreativo próximo a la ermita de El Viñero, realizadas en el taller impartido por David Carpi, miembro de la Asociación.

En el transcurso de los últimos cinco años, El Licinar ha realizado numerosas plantaciones en Peraltilla (sede), Castejón del Puente y El Grado por lo que ha contribuido a espacios verdes que favorecen la fauna del lugar, mantienen la humedad, crean espacios de sombra, limpian el aire y producen oxígeno.