Somontano

SOMONTANO - EXTINCIÓN DE INCENDIOS

El parque de bomberos del Somontano se refuerza con seis profesionales

Todos se han contratado a tiempo completo y dos de ellos ocupan plazas nuevas

El parque de bomberos del Somontano se refuerza con seis profesionales
El parque de bomberos del Somontano se refuerza con seis profesionales
Á.H.

BARBASTRO.- La plantilla del Parque Comarcal del Somontano de Extinción de Incendios se refuerza con seis bomberos profesionales seleccionados tras superar las pruebas realizadas entre 120 personas que se presentaron a la bolsa de trabajo de la Comarca. Cuatro profesionales se han contratado a tiempo completo y dos -a tiempo completo también- ocupan plazas de nueva creación procedentes del cuerpo de bomberos voluntarios de las brigadas de Comarca y Ayuntamiento, con mucha experiencia. Además, se han incorporado dos bomberos voluntarios procedentes de las mismas brigadas.

La plantilla actual queda con 10 bomberos profesionales, 10 bomberos voluntarios o a tiempo parcial y un jefe de servicio para realizar todos los servicios en los municipios de la comarca y en poblaciones limítrofes porque la demarcación geográfica incluye de otras comarcas en caso de necesidades. Las incorporaciones han sido viables gracias a la subvención de 200.000 euros que justificará la Comarca hasta que el Parque forme parte de la red provincial de la Diputación Provincial, a partir del 1 de julio, según las previsiones.

A partir de ahora, con más dotación, las prestaciones del servicio habitual se mejorarán de manera notable. De los dos bomberos profesionales de guardia diaria, uno de ellos será "veterano", responsable de salidas inmediata, y el restante será de los cuatro nuevos. Además, se reforzarán a diario con dos bomberos voluntarios procedentes de brigadas a quienes se localiza durante su jornada laboral para incorporarse con tiempo máximo de 10-12 minutos en caso de emergencia.

Los nuevos bomberos reciben formación técnica adecuada para conocer el funcionamiento de todos los vehículos, mecánica en operativos de salida y atención de incendios urbanos o en el medio rural, según informan desde la Comarca. En cuanto al traslado de competencias del Parque está previsto que pase a la Diputación Provincial el próximo 1 de julio y con antelación deben realizarse el concurso de oposición de las plazas restantes pero se ha aplazado por la crisis del coronavirus.

La misma subvención de 200.000 euros ha facilitado la posibilidad de adquirir nueva cocina para el Parque y se han cambiado al color azul las luces de identificación de los vehículos para cumplir con la normativa actual.

Daniel Gracia, presidente de la Comarca, ha valorado la incorporación de efectivos como "mejoras importantes en servicios de extinción de incendios y protección civil" y al mismo tiempo ha reivindicado "la regularización de la figura del bombero voluntario o a tiempo parcial, de una vez por todas. Nos gustaría que esa figura siga vigente porque es interesante para los territorios donde realizan su labor y además son buenos conocedores de caminos, edificios, instalaciones y vecinos por lo que prestan un servicio de maravilla" en su opinión.