Somontano

SOMONTANO - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Dos escaladores japoneses se saltan la alarma por el coronavirus en Rodellar

También ha sido necesario desalojar el parking, el sábado pasado, y por decisión municipal ya está cerrado

Dos escaladores japoneses se saltan la alarma por el coronavirus en Rodellar
Dos escaladores japoneses se saltan la alarma por el coronavirus en Rodellar
A. H.

BARBASTRO.- La situación de riesgo no entiende de nacionalidades y la Guardia Civil tomó datos personales a dos escaladores japoneses residentes temporales en Rodellar aunque se desconoce si, al final, hubo sanciones por importe de 1.500 euros. Ambos han regresado a su país tras diferentes gestiones según ha sabido este periódico, también que en la misma localidad fue necesario desalojar el parking, el sábado pasado, y por decisión municipal ya está cerrado. La visita diaria de la Guardia Civil es habitual en la zona con áreas de vigilancia en senderos, barrancos y similares.

Uno de los empresarios de la localidad se refirió a la "incertidumbre que tenemos en cuanto a la apertura de establecimientos ni si será posible esta temporada. La situación es mala en todos los sentidos y ni siquiera estamos seguros de que vengan escaladores japoneses que son habituales hace años porque consideran Rodellar un paraíso para prácticas de escalada entre 400 vías de alta dificultad". La fidelidad anual está en entredicho y también los recursos importantes que generan en la zona.

En términos similares se ha manifestado Laura Ventura, presidenta de la Asociación de Empresarios Sierra de Guara, "estamos cerrados, apenas se ve gente, como mucho al alguacil del pueblo. En general, todos hacemos caso del confinamiento. Las afecciones serán fuertes para el sector del turismo en Guara del que vivimos la mayoría de establecimientos".

En la misma línea, "la Semana Santa ya está perdida, las reservas de la temporada se han anulado y en mi negocio, por ejemplo, el grupo habitual de 50 israelitas ni siquiera vendrá con la consiguiente pérdida de recursos con que se contaba. Es evidente que el turismo internacional se resentirá mucho y el comportamiento habitual del nacional se limita a una quincena en agosto pero es insuficiente", señaló Laura Ventura.

La asamblea de la Asociación se ha cancelado sin fecha y tampoco se celebrarán algunos eventos previstos. Las instalaciones del salto de Bierge están cerradas y se confía en la apertura el 15 de junio con el inicio de temporada". La portavoz del colectivo de 115 empresas asociadas, se refiere a la situación generalizada "con cierto pesimismo justificado por las consecuencias de esta crisis del coronavirus".