Somontano

SOMONTANO - RUTAS CORREDORES POR MONTAÑA

Guara Somontano amplía sus actividades

El destino ha incluido once rutas nuevas para corredores de montaña

Guara Somontano amplía sus actividades
Guara Somontano amplía sus actividades
C.S.

El destino Guara Somontano amplió la propuesta de actividades en el territorio con el circuito de once rutas nuevas para corredores de montaña, aptas para todos los niveles, con opciones de recorrer, cuando finalice el estado de alarma, los principales atractivos turísticos y naturales de la comarca por las sierras de Guara, Arbe y La Carrodilla, viñedos y rutas del arte rupestre del Parque Cultural Río Vero. Guara Somontano Trail Experience se planteó como el gran espacio trail running de la provincia de Huesca aprovechando el auge de la práctica de este deporte y las condiciones del territorio.

En el proyecto puesto en marcha con antelación a la presentación en Fitur participan Comarca de Somontano, Asociación Guara Spirit y Asociación Empresarios Sierra de Guara con apoyos del fondo Leader que gestiona el Ceder Somontano. La cooperación ha hecho posible la puesta en marcha del producto y presentación en ferias y eventos internacionales.

Las diez rutas diseñadas y una travesía amplia ofrecen posibilidades de prácticas durante el año con salida y llegada en localidades que disponen de los servicios turísticos necesarios.

Lleva consigo una web con información en inglés, francés, alemán y holandés, promoción en redes sociales, publicaciones especializadas, asistencia a ferias y certámenes. Además, se ha formado una escuela infantil de trail en Alquézar.

Las rutas se distribuyen entre Trail Guara Somontano con dos variantes de 43 y 38 kilómetros; vuelta al Mascún y catedrales de Roca de Rodellar en el corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara con 36 y 26 kilómetros, salpicados de barrancos, agujas de roca caliza, fajas, senderos rocosos y pueblos deshabitados, atraviesan algunos parajes espectaculares del Prepirineo.

La trail Sierra de la Carrodilla, de 26 kilómetros, en el entorno de Estadilla alterna pistas y senderos con vistas privilegiadas.

La Trail de Naval es una ruta circular de 29 kilómetros, que discurre por un recorrido rompepiernas entre las sierras de Arbe y Olsón en los límites entre Somontano y Sobrarbe. Trail del Alcanadre, con inicio en Bierge del recorrido circular de 20 kilómetros visita a la Fuente de La Tamara y el Huevo de Morrano en ruta con vistas panorámicas.

Trail Portal de la Cunarda desde Colungo, en 12 kilómetros de ruta circular hasta la famosa formación geológica. Trail Viñedos del Somontano en 31 kilómetros de recorrido por Pozán de Vero, Huerta de Vero, Buera, Castillazuelo, Salas Altas y Salas Bajas.

Trail Misterios de la Prehistoria en 39,5 kilómetros, por itinerarios del arte rupestre del río Vero, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. La ruta Trail en Familia parte desde Alquézar con recorridos locales de 4,2 kilómetros.

Por último la Prepirenaica Trail es un recorrido en 12 días por etapas, en 227 kilómetros, desde Alquézar hasta Sos del Rey Católico que pasa por rincones y senderos de los espacios naturales. En cada etapa se conecta con una población con la posibilidad de disfrutar de paisajes privilegiados.

La información técnica de cada ruta está disponible para consulta con mapas cartográficos, kilómetros, desnivel, horarios y recomendaciones con posibilidad de descargar los tracks para GPS o Google Earth. Se facilita información sobre la práctica de este deporte con garantías a través de la campaña de Montaña Segura, en la que Guara Somontano forma parte como informador voluntario.

Además se dan pautas de sostenibilidad ambiental en la práctica del trail running en el apartado Somontano Sostenible. En el canal Guara Somontano de Wikiloc.org se facilita la consulta, descarga, seguimiento y comentarios de cada ruta y también en la aplicación iOS o Android.