Somontano

SOMONTANO - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Hoz de Barbastro: El carácter del Somontano en la arquitectura popular

La ruta ecuestre y el vino de Almazor expresan una voluntad viva

Hoz de Barbastro: El carácter del Somontano en la arquitectura popular
Hoz de Barbastro: El carácter del Somontano en la arquitectura popular
Á.H.

La antigua Baronía de Hoz de Barbastro se remonta a 1462 con Salinas de Hoz, Montesa y Guardia (deshabitado) y desde la década 1970-1980 data la fusión con la localidad de Costean y capitalidad en Hoz, según refleja la historia con protagonismo del rey Sancho Ramírez, conquistador del lugar, en el año 1094, aunque la Baronía desde el año 1462 con el rey Juan II de Aragón. La localidad ha aguantado lo mejor posible el paso de los tiempos no sin los apuros habituales del medio rural.

El municipio figura en la España vaciada con 120 vecinos entre Hoz, Costean, Salinas y Montesa porque en Guardia no queda nadie y las casas son pura ruina quemadas por el último incendio que afectó al núcleo en julio de 2019. La mayoría de 70 vecinos residentes en Hoz son mayores entre 70 y 80 años, "aquí los jóvenes tienen pocas posibilidades laborales y la mayoría trabajan en Barbastro", explica el alcalde, Juan José Millaruelo, que lleva 32 años en responsabilidades municipales entre alcalde (24) y concejal (8).

Los vecinos disponen de servicios necesarios, entre ellos Centro Social. Biblioteca, peluquería, médico y botiquín, además de actividades sociales y culturales que organizan entre el Ayuntamiento y Asociación "La Paloma" que tiene un censo de 140 socios, más que el número de población en el INE del año 2019. Una de las referencias anuales que da cierta vistosidad al pueblo es la Ruta Ecuestre y también los vinos elaborados por Bodegas Almazor por iniciativa de uno de los vecinos más emprendedores, Miguel Ángel Almazor, ferviente zaragocista que preside la Peña Andoni Cedrún en Barbastro.

El pueblo está entre los ejemplos de arquitectura popular del Somontano con varias tendencias estilísticas entre las 80 casas distribuidas en dos barrios diferenciados, alto y bajo, que se construyeron en torno al antiguo castillo medieval. De las 80 casas, solo 30 están habitadas durante el año según informa el alcalde, aunque en verano aumenta la población y hay más puertas abiertas, como es habitual con el regreso de familias.

"En general, el pueblo está bien conservado y disponemos de gas en todas las casas entre los servicios" explica Millaruelo que ahora piensa en el inicio de las obras de restauración de la iglesia parroquial dedicada a Santa María Magdalena (siglo XVII), donde confluyen elementos constructivos góticos (bóvedas de crucería), renacentistas (cúpula) y mudéjares (yeserías de los arcos). La inversión será de 150.000 eruos entre el Obispado con 80.000 euros y el resto con aportaciones vecinales para construcción del tejado nuevo con teja árabe y la restauración integral del pórtico.

Tal vez estén las obras terminadas para celebrar la festividad patronal el 22 de julio aunque nadie lo asegura. La fuente de Santa Ana cuya construcción data del siglo XVI y la cruz dedicada a San Pedro Mártir, lugar de romería son referencias locales con el excelente mirador situado cerca de la Iglesia y de la "placeta de las brujas".

Cerca de Hoz, en Salinas viven cuatro vecinos próximos a la iglesia de santa María (siglo XVIII) y en Montesa, siete fijos en torno a la de San Millán del siglo XVI. Costean dará para otra página en su momento.