Somontano

SOMONTANO - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Acciones para "contrarrestar" la incertidumbre y desconfianza en el Somontano por la crisis del coronavirus

La crisis está afectando, de una manera u otra, a 340 empresas ligadas al turismo

Acciones para "contrarrestar" la incertidumbre y desconfianza en el Somontano por la crisis del coronavirus
Acciones para "contrarrestar" la incertidumbre y desconfianza en el Somontano por la crisis del coronavirus

BARBASTRO.- La situación creada por la crisis del coronavirus afecta a 296 empresas del sector de turismo en el Somontano, aunque la cifra se puede ampliar hasta 340 entre bodegas, almazaras y queserías, según cifras facilitadas por María Jesús Morera, vicepresidenta y consejera de Turismo y Desarrollo en la Comarca de Somontano. En el análisis de la situación para DIARIO DEL ALTO ARAGÓN, reconoce que "la situación es difícil por compleja y desconocida. Las dinámicas de consumo estarán matizadas por la austeridad y la incertidumbre con dosis de desconfianza. Por eso, nuestro trabajo consiste en realizar acciones adecuadas para contrarrestar estas sensaciones".

En este aspecto, desde la Comarca se ofrecen herramientas para hacer frente a la situación, "servicio, formación e información con la intención de ayudar en la búsqueda de soluciones para la problemática de las empresas del sector mediante diálogo con administraciones superiores. Además de transmitir y reafirmar que #Guara Somontano es una marca por la que vale la pena trabajar".

Respecto a las afecciones, "se extienden a 296 empresas turísticas, tenemos que añadir las agroalimentarias que también organizan visitas turísticas por lo que, en total, serían 340. El número de trabajadores es difícil de cuantificar con exactitud porque el sector de la hostelería es una actividad que genera otras que le prestan servicios y, por tanto, no disponemos de esa cifra. Se trabaja en el estudio para tener este dato con aproximación muy real. En cambio, sabemos con exactitud que hubo 257.185 pernoctaciones en 2019, cifra que refleja la importancia del sector en la economía de la comarca".

En cuanto a las previsiones estimadas sobre las repercusiones negativas desde los inicios, apunta que "se derivan de estar cerrados, la Semana Santa perdida y el tránsito hasta el verano con muchas dudas. El destino ofrece posibilidades con paisajes bien conservados, experiencias de calidad únicas, profesionales comprometidos que aman el territorio, productos locales artesanos y saludables que en cuanto vuelva la normalidad nos colocarán en situación de partida muy favorable".

En esta línea se enmarca la necesidad de recuperar activos importantes como son el turismo cultural, religioso y de aventura que arrojaron cifras muy altas en la temporada pasada entre la Ruta del Vino (93.119 visitantes), Parque Cultural del Río Vero (183.000), Pasarelas de Alquézar (147.210), Salinar de Rolda en Naval (24.500), Museo Diocesano y Catedral (17.285) y Museo de los Mártires Claretianos, (4.560); sin contar las visitas a los centros de interpretación ni a la Colegiata de Alquézar, entre otros lugares, además del santuario de Torreciudad en la Ruta Mariana (210.000) que comparten Somontano y Ribagorza.

En este aspecto, se basa en criterios de "calidad y excelente ubicación" para defender el reto de la marca Guara Somontano como "un destino con muchas posibilidades, el valor añadido de las buenas experiencias de quienes ya han visitado el territorio y lo conocen además del tesón y firmeza del tejido empresarial". De todas maneras, "es difícil hacer previsiones sin una definición clara del escenario donde nos moveremos cuando esta situación termine".

En el período de confinamiento obligado, se trabaja no solo en el día a día, también se hace pensando en el día después que no tiene fecha. "Uno de los objetivos prioritarios es mantener la marca como un destino turístico de primer orden. Por otra parte, debemos transmitir que ofrece una serie de oportunidades que hacen de este territorio un destino seguro y sobre todo, saludable, con espacios abiertos y bien protegidos, afluencia medida y actividades reguladas".

Y para ello, destaca, "contamos con el valor añadido de empresas agroalimentarias que ofrecen productos propios con marchamo de calidad reconocido, se ofrece también a las empresas la opción de incorporarse a las nuevas tecnologías y la posibilidad de trabajar en proyectos y en productos para ofrecer al viajero cuando sea posible".