Somontano

SOMONTANO - RECURSOS HÍDRICOS

Mediano y El Grado completan sus pruebas de desembalse

Se realizaron el jueves gracias al alto nivel de reservas hídricas

Mediano y El Grado completan sus pruebas de desembalse
Mediano y El Grado completan sus pruebas de desembalse
J.A.B.

HUESCA.- Los embalses de Mediano y El Grado, en el río Cinca, fueron objeto de labores de desembalse en la tarde de este jueves para comprobar la dinámica fluvial y aprovechando que presentaban sus reservas hídricas al 94 y 97 por ciento, respectivamente.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), indicaron que el jueves se procedió a un vertido de agua controlado durante doce horas con episodios de punta máxima de 350 metros cúbicos por segundo durante una hora.

"El hidrograma de esta crecida controlada se basa en datos de crecidas naturales del tramo medio del Cinca", detallan desde la CHE.

Esta acción experimental de desembalse para conocer la dinámica fluvial del tramo medio del río Cinca, detallan fuentes del organismo de cuenca, no presenta efectos negativos aguas abajo y era necesaria para mantener los volúmenes de resguardo.

Esta prueba, explican las mismas fuentes, se define en un trabajo conjunto de la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Universidad de Lérida con el objetivo de avanzar en la renaturalización del régimen de caudales y la recuperación de la dinámica fluvial del tramo medio de este río.

Además, para una mayor efectividad, la crecida debía contar con aportaciones a partir de la confluencia del río Ésera, donde actualmente el embalse de Barasona también está realizando desembalses para mantener su volumen de resguardo tras los episodios de lluvias de las últimas semanas. Desde el organismo de cuenca añaden que se trata de un primer paso para acometer trabajos de rehabilitación ambiental más integrales en un futuro y definir el efecto de un programa de crecidas para mejorar la conectividad lateral y reactivar el canal fluvial en el tramo medio.