Somontano

SOMONTANO - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Acciones en la D. O. Somontano para aliviar la caída de las ventas por la crisis de coronavirus

Tras potenciar la vía "online", las expectativas están ligadas a la reactivación del canal Horeca y las tiendas especializadas

Acciones en la D. O. Somontano para aliviar la caída de las ventas por la crisis de coronavirus
Acciones en la D. O. Somontano para aliviar la caída de las ventas por la crisis de coronavirus
Á.H.

BARBASTRO.- Las bodegas de la D.O. Somontano han adoptado medidas y acciones para preservar la sostenibilidad de todos los negocios ante el fuerte descenso de ventas, aunque no de precios, para mantener la calidad de los vinos, según informa la presidenta, Raquel Latre. En este sentido, señala que "las expectativas están ligadas, por un lado, a la reactivación de los sectores a los que dirigimos un alto porcentaje de nuestras ventas que son el canal Horeca y las tiendas especializadas. Una situación que se comparte con las marcas nacionales que gozan de prestigio".

Al mismo tiempo, apunta que, "por fortuna, aquellas bodegas presentes en el canal Alimentación gracias al trabajo de la marca realizado han visto un ligero crecimiento en el volumen vendido. Por otro lado, las 31 bodegas de la D.O. Somontano hacen esfuerzos por establecer y potenciar nuevos canales de ventas como Alimentación, venta "online", marketplaces, etcétera. De tal forma que todo cliente tenga acceso a nuestros vinos".

Se han puesto en marcha acciones frente a los efectos de la crisis. "El primer paso ha sido adoptar medidas para preservar la sostenibilidad de todos los negocios y minimizar costes para aminorar el impacto económico por la bajada de ventas. Por otro lado, trabajar en los nuevos escenarios que exige la situación actual, adaptándose a las necesidades de la demanda existente".

Destaca que "son muchas las iniciativas puestas en marcha a nivel "online" para seguir en contacto con los clientes, mostrando que se trabaja con el espíritu que ha marcado, siempre, nuestra D.O., definido por la excelencia y el esfuerzo necesario para abordar situaciones como la actual. Desde la D.O. y con vistas al medio plazo trabajamos en acciones que nos permitan mantener la marca de Somontano en la mente del consumidor".

Se refiere a las tres medidas planteadas en el sector, a nivel nacional, y los efectos que tendría su aplicación entre los viticultores. "Esta situación ha generado el cierre total del canal Horeca en el mundo, lo que ha supuesto un aumento en el stock de vino, en especial en los países más productores que somos Francia, Italia y España. Por esa razón, hay que buscar soluciones para evitar que se genere más presión en un mercado ya de por sí saturado y con la vendimia a la vuelta de la esquina".

Por esa razón, indica que se suman "a organizaciones como la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, la Federación del Vino o la Interprofesional del Vino que solicitan, en ese sentido, destilaciones de crisis. Otras opciones son la vendimia en verde o el almacenamiento privado. Si la Administración las aprueba y se les dota de presupuesto, se soliciten o no por nuestras bodegas y viticultores, aliviarían la situación actual en los mercados".

Respecto a la cosecha, dice que "el viñedo está exuberante y todo hace presagiar una muy buena cosecha si las condiciones meteorológicas acompañan".

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