Somontano

SOMONTANO - ALTOARAGÓN AGROALIMENTARIO

La campaña del Tomate Rosa, en condiciones favorables

Las previsiones de producción en el Somontano son de 2,2 millones de kilos

La campaña del Tomate Rosa, en condiciones favorables
La campaña del Tomate Rosa, en condiciones favorables
S.E.

BARBASTRO.- La campaña del Tomate Rosa ha comenzado entre los grandes productores del Somontano, entre ellos Terra Agronómica (Grupo Correas), con 102.000 plantas en el mayor invernadero de la provincia con ampliación de espacios al aire libre. Se han creado 17 puestos de trabajo temporal de 25 previstos en campaña, informa José Antonio Armengol, responsable del invernadero. Las buenas temperaturas en torno a 22 grados son "favorables" para el inicio de la campaña en el Somontano con previsiones de 2.250.000 kilos entre todas las explotaciones, similares a la campaña del año 2019 que se cerró con buenos resultados.

Por su parte, Óscar Olivera, ya tiene 5.000 plantas "en flor" en el interior de los invernaderos propios. Estima que "los primeros tomates de la campaña estarán en torno al 15 de junio" y respecto a las expectativas de venta directa es optimista. "En principio, la producción tiene buena acogida entre los clientes aunque es evidente que estamos a expensas de que cambie y mejore la situación actual. La marca registrada y la calidad del producto son dos avales importantes", explica.

Respecto al tiempo, "es bueno y la planta está muy sana. Además aplicamos técnicas naturales de colmenas con abejorros para polinizar y en lugar de insecticidas utilizamos insectos adecuados que hacen su trabajo sin afecciones para el medio ambiente. Los resultados son muy buenos hasta ahora", señala Óscar Olivera, que forma parte de la Asociación de Hortelanos de Barbastro que preside José Antonio Armengol.

En la S. C. L. Agrícola de Barbastro ya se han realizado las tareas en su invernadero en Peralta de Alcofea, con 3.000 plantas entre 2.000 metros cuadrados de superficie y una producción estimada de entre 25.000 y 30.000 kilos, según informa el gerente Antonio Campo. En la primera campaña del año 2019 sorprendieron por las inusuales matas, con tomates de entre 1,5 y 1,8 kilos de peso. Se destinaron para semillas de siembra ya que la Cooperativa Agrícola las tiene "catalogadas" en el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura.

Las ventas han aumentado desde enero con una media diaria de ocho sobres metalizados, que contienen un gramo equivalente a 250 semillas que se distribuyen por numerosas provincias españolas. A la demanda interior se suma la de Francia y Portugal entre otros países por lo que se garantiza la extensión territorial del Tomate Rosa de Barbastro como producto de referencia. La cooperativa es la única autorizada en España para la venta y producción de dos líneas diferenciadas de variedades.

En la comarca, han iniciado las plantaciones Carlos Giral, Fernando Fredes y el marroquí Tihani entre los de mayor volumen y el censo se completa con 70 productores "menores". En las previsiones de venta influyen la calidad del producto y el registro de marca desde octubre de 2014, tras la publicación en el Boletín de la Propiedad del Ministerio de Industria. En la práctica fue un espaldarazo importante y los efectos se han notado en las campañas, desde entonces.