Somontano

SOMONTANO - SANIDAD

Piden agilizar la ampliación del Centro de Salud de Barbastro

Los 23 profesionales han hecho la solicitud por escrito ya que consideran que las instalaciones no están en condiciones adecuadas para el nivel de exigencia actual

Piden agilizar la ampliación del Centro de Salud de Barbastro
Piden agilizar la ampliación del Centro de Salud de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- Los 23 profesionales del Centro de Salud de Barbastro han solicitado por escrito que se agilice el proyecto de ampliación de las instalaciones, que estuvo entre las prioridades del Gobierno de Aragón para el año 2020 sin que haya habido más noticias en clave positiva. En las cartas dirigidas a José Ignacio Castaño, gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro, y a Víctor Vallés, director de Atención Primaria del Sector Barbastro, exponen la necesidad de disponer de una zona nueva para atender a los pacientes afectados o relacionados con el coronavirus y como posible solución plantean el traslado de oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social para ampliar espacios, según ha sabido este periódico de fuentes consultadas.

Además, exponen la necesidad de contar con módulos independientes, similares a los de la Escuela Municipal de Educación Infantil, para disponer de espacios que ahora no existen en el Centro de Salud, donde "no se dan todas las condiciones adecuadas en estos momentos". Al mismo tiempo, señalan que los accesos de entrada y salida son comunes para usuarios cuando lo "más razonable" sería contar con puertas diferentes, sobre todo ahora.

Por otra parte, recuerdan que el servicio de Salud Mental para Infantil-Juvenil hasta 16 años se ha trasladado a Monzón porque se aplicaron razones técnicas, aunque se atiende con horario entre semana. En opinión de los profesionales, "es necesario tomar medidas porque el Centro de Salud de Barbastro, con 45 años desde su apertura, es el más antiguo en Aragón y no está en condiciones adecuadas para el nivel de exigencia actual". En este aspecto, piden soluciones alternativas mientras se lleva a cabo el proyecto de ampliación.

En su momento se acordó realizarlo en terrenos de propiedad municipal, cedidos al Gobierno de Aragón, con más de 3.000 metros cuadrados que incluyen las instalaciones del colegio público Pedro I que se cerró en junio de 2010. La plantilla prevista en el Centro de Salud ampliado será de 58 profesionales, entre ellos 29 médicos de especialidades para atender una cartera de servicios de medicina y enfermería, familiar y comunitaria, pediatría, ecografía, retinografía, telemedicina, servicios de rehabilitación, salud bucodental y atención domiciliaria, entre otros.

El Centro de Salud se considera el más pequeño en Aragón por condiciones de espacio, ya que han aumentado los usuarios sin que haya ampliación de espacios en la misma proporción, por lo que la ampliación se justifica por necesidad. La atención estimada para el año 2020 es de 22.425 usuarios en el sector de Barbastro que incluye 17 municipios del Somontano, con excepción de Berbegal y Abiego que disponen de Centro de Salud.

Etiquetas