Somontano

SOMONTANO - DESESCALADA

"Alquézar te cuida", campaña que vela por los vecinos y visitantes

El Ayuntamiento inicia una actuación de concienciación con la distribución de carteles

"Alquézar te cuida", campaña que vela por los vecinos y visitantes
"Alquézar te cuida", campaña que vela por los vecinos y visitantes
S.E.

BARBASTRO.- "Alquézar te cuida" es el lema de la campaña de concienciación iniciada por el Ayuntamiento para que todos los visitantes y vecinos "se sientan tranquilos", según informa la concejala Ana Blasco, que forma parte de los profesionales del sector de restauración. "Se han distribuido carteles y pantallas de protección por todos los establecimientos de hostelería, restauración, comercio y aventura", explica. La campaña diseñada por Carlos Castillo se completa con las mascarillas de foto de Alquézar y el mismo logo, extensivo al hashtag #post Covid.

Respecto a la campaña, "se trata de que el mensaje de seguridad llegue a todos, vecinos, trabajadores y visitantes desde una sensación global de unidad ante la nueva situación originada por la crisis sanitaria. El Ayuntamiento, el tejido empresarial y comercial nos hemos preocupado de que todo esté en condiciones de extrema seguridad", explicó Blasco.

Las tres acciones están en marcha. "Se ha entregado entre los establecimientos abiertos y los que se incorporan de forma progresiva. Se centran en el sector de restauración porque los de hostelería se demorarán hasta julio pendientes del turismo internacional", comentan.

Hasta ahora han abierto 14 establecimientos de un total de 55 que hay en la localidad distribuidos por sectores, y "la incorporación será progresiva". La colegiata de Santa María se abrirá el lunes próximo por decisión del Obispado y el Ayuntamiento tiene el propósito de reabrir la Ruta de Pasarelas en la misma jornada, pero está pendiente de autorización. En ambas se aplicarán las medidas de seguridad y el protocolo sanitario a seguir. En el caso concreto de la Ruta de Pasarelas se aconsejará la reserva previa de entradas por internet o en la página web.

Ana Blasco explicó que "se han adecuado los accesos con recorrido inicial para que la gente guarde las distancias conforme a la normativa reguladora y todas las restricciones sanitarias de prevención". La apertura de la colegiata y la pasarelas reactivará la economía local y los efectos se notarán de forma progresiva, porque son referencias turísticas muy atractivas con más de 200.000 personas entre las dos, según registros de 2019. Hasta que se cerró el 13 de marzo pasaron 7.374 personas por la ruta.

Los efectos de la segunda fase de desescalada ya se notan en la localidad. "Hemos pasado de calles vacías a gente que llega para darse una vuelta, caminar, comer y tomarse algo con naturalidad, pero la mascarilla es obligatoria y observamos que hay quienes no la llevan. Es una cuestión de seguridad porque el ambiente tranquilo ya lo ponemos en Alquézar", añadió.