Somontano

SOMONTANO - RECONOCIMIENTO

Torreciudad homenajea a las víctimas del coronavirus en la festividad del Corpus

El concierto ha sido organizado por la organista Maite Aranzábal, organista titular

Torreciudad homenajea a las víctimas del coronavirus en la festividad del Corpus
Torreciudad homenajea a las víctimas del coronavirus en la festividad del Corpus
Á.H.

TORRECIUDAD.- Los toques en trece campanas del santuario de Torreciudad, tras la misa de doce, conmemoraron la festividad del Corpus Christi, al tiempo que recordaron a las víctimas de la Covid-19 y como muestra de gratitud por todas las personas que luchan contra la pandemia, desde primera fila en diferentes responsabilidades. El concierto de diez minutos organizado por la organista Maite Aranzábal se siguió desde la explanada del santuario y se repetirá los próximos domingos, 21 y 28 de junio. El homenaje consistió en diferentes melodías de campanas que componen el carillón del campanario, que tienen nombre de advocaciones diferentes, Virgen María, Pilar, Dolores, Montserrat, Sonsoles, Guadalupe, Fátima, Ángeles, Carmen, Mercedes, María, Loreto, Lourdes y Amparo.

El rector del santuario, Pedro Díez-Antoñanzas, se refirió a "un Corpus sin procesiones ni muchas posibilidades de celebrarlo a lo grande como se merece. Por otra parte, teníamos pendiente un recuerdo por los difuntos de la pandemia y también por tantos héroes vivos que, aún, trabajan en esta difícil situación".

En su opinión, "ha sido una ocasión muy bonita para aprovechar esta gran fiesta religiosa para hacer algo por Jesús en la Eucaristía, sin procesión, pero con el concierto de campanas para celebrar estos momentos y convertirlo en oración por los que sufren y quienes trabajan con dureza en el servicio a los demás". Al mismo tiempo, indicó que "la normalidad se recupera poco a poco y se nota muchísimo que este fin de semana ya pueden venir desde otras provincias, en especial desde Zaragoza. Este fin de semana ha venido más gente, si comparamos con el anterior, que solo estábamos los alrededor y de la provincia de Huesca".

De todos modos, "la normalidad todavía no se ha conseguido porque los accesos aún están limitados, hay gente que no puede venir, pienso de manera especial en Lérida donde hay muchos devotos desde hace siglos y que no pueden venir, aunque espero verlos pronto". Respecto a las romerías y peregrinaciones habituales al santuario, "de momento, no se sabe y se trabaja con el pensamiento puesto en qué ocurrirá, aunque creemos que no será posible porque se han suspendido las fiestas de estas características" señaló el rector.

"Esperamos, sobre todo, muchas familias, gente suelta y grupos reducidos de jóvenes, capaces de organizarse una peregrinación a Torreciudad", señaló. En cuanto a la Jornada Mariana de la Familia que se celebra cada año en septiembre, "se contemplan tres posibilidades, jornada normal, reducida con mucho espacio por medio ajustado a precauciones y la tercera, una jornada online retransmitida desde el santuario". Hasta ahora, las retransmisiones on line tienen miles de seguidores, en especial por pare de personas mayores, enfermos y en países de América del Sur donde sigue la confinación con más de dos mil conexiones diarias".