Somontano

SOMONTANO - AGRICULTURA

El granizo genera pocas incidencias en viñedos de la D.O. Somontano

Las explotaciones no registraron afecciones salvo parcelas de forma muy concreta

El granizo genera pocas incidencias en viñedos de la D.O. Somontano
El granizo genera pocas incidencias en viñedos de la D.O. Somontano
Á.H.

BARBASTRO.- La tormenta de agua y granizo que cayó el martes por la tarde, en algunas zonas una incidencia de entre 20 y 25 litros de agua por metro cuadrado, no ha afectado a los viñedos de la D.O. Somontano salvo en algunas parcelas muy concretas, y tampoco se han recibido informes de incidencia ni tampoco daños importantes por parte de los viticultores, según informó Óscar Torres, técnico del Consejo Regulador. En este sentido indicó que "a diferencia de hace una semana en que hubo afecciones importantes en algunas parcelas, la tormenta del martes no registró incidencias salvo en tareas que se realizan entre los viñedos".

Respecto a la fecha posible de inicio de la vendimia, "no solo afectan las lluvias sino, en especial, los factores de temperaturas y humedad. Al final es el crecimiento de la viña y el desarrollo de las uvas, que son de tamaños guisante y pimienta en racimo. A partir de ahora, será la evolución climatológica en las próximas semanas la que marcará los tiempos y las fechas previsibles para la vendimia".

Hasta ahora, "viene un poco más adelantada respecto a campañas anteriores y será fundamental el transcurso de las semanas próximas para el inicio de la cosecha, espaciada, o bien nos vamos a finales de agosto, que es la época más tradicional para las 31 bodegas de la D.O. Somontano".

En cuanto a la vendimia próxima, comenzará con variedades Chardonay y Merlot, que son las primeras del ciclo. En general, la vendimia afectará a 4.000 hectáreas en la D.O. Somontano.

La vendimia del 2019, que comenzó el 22 de agosto, fue la tercera más importante en los últimos 19 años, con una producción de 21.041.993 kilos de uva y un aumento del 12% respecto a la campaña del año 2018. La calidad del producto fue el denominador común entre las quince variedades de uvas vendimiadas, entre blancas (3.939.908 kilos) y tintas (17.102.085 kilos).