Somontano

SOMONTANO - NUEVA NORMALIDAD

El Parque Cultural del Río Vero y el Centro de Arte Rupestre de Colungo reabren este miércoles

Como novedad, se ha adoptado un sistema de reserva previa para controlar el aforo

El Parque Cultural del Río Vero y el Centro de Arte Rupestre de Colungo reabren este miércoles
El Parque Cultural del Río Vero y el Centro de Arte Rupestre de Colungo reabren este miércoles
Á.H.

BARBASTRO.- Las visitas guiadas al arte rupestre en el Parque Cultural del Río Vero y en el Centro de Arte Rupestre de Colungo se reanudará este miércoles tras el intenso trabajo de mantenimiento en rutas y enclaves para adaptarse a las normativas actuales con objeto de cumplir las prescripciones en materia de seguridad, informan desde Comarca de Somontano, gestora del Parque y del Centro con el Ayuntamiento. Se ha realizado un profundo análisis "para determinar los modelos de visita y aplicar un protocolo personalizado a los enclaves teniendo en cuenta la normativa sanitaria".

Se han considerado, también, las recomendaciones de diferentes entidades culturales, entre ellas el Ministerio de Cultura, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), itinerario Caminos del Arte Rupestre Prehistórico (CARP) o Proyecto Patrim+ Se han acondicionado recorridos con sistemas de visita de aforo limitado y menos días, aplicación de nuevos horarios (martes a domingo por la mañana) y se ha fijado un sistema de reserva previa.

Una de las medidas, en apoyo al sector turístico, es la entrada gratuita en el Centro de Arte Rupestre y en visitas guiadas a los abrigos se aplicará desde los 8 años, con acceso limitado. La protección del público, trabajadores y bienes culturales ha sido uno de los objetivos prioritarios en el servicio "para disfrutar del patrimonio cultural de forma segura y respetuosa con el entorno".

La delimitación del Parque Cultural del Río Vero se extiende por once municipios desde la ampliación geográfica del sector norte, a lo largo del curso del río Vero desde Boltaña hasta su desembocadura en Barbastro por lo que incluye Aínsa, Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara y Castillazuelo. El Patrimonio Prehistórico es uno de sus atractivos principales gracias al arte rupestre, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1998. Además, forma parte el Itinerario Cultural Europeo desde 2010.

El Centro de Arte Rupestre abrirá desde el 1 de julio al 30 de agosto, de martes a domingo, 10 a 14"30 horas, con tres visitas diarias de 45 minutos cada una. Las plazas por cada visita se limitan a 12 personas y será gratuita porque se enmarca en una campaña especial. El uso de mascarilla será obligatorio, con distancias de seguridad y estarán accesibles la zona de recepción, parte expositiva, zona del parque y jardín.

En cuanto a las visitas guiadas al arte rupestre, se ha acotado el calendario en horario de mañana de martes a domingo; los abrigos de Barfaluy-Lecina Superior (9 h) en martes y sábados; Mallata (10 y 12 h) en miércoles, viernes y domingos; Arpán (9 h) los jueves. Los aforos en Arpán y Barfaluy-Lecina Superior serán de 8 personas y el de Mallata, 8 personas con distancia social de 1"5 m.

La novedad es la reserva de visitas en el Centro del Arte Rupestre y para abrigos naturales. Se accede desde la web parqueculturalriovero.com que dispone del banner para la plataforma de reservas https://parqueculturalriovero.com/es/reserva-pinturas-rupestres El coste de las visitas guiadas es de 4 euros y niños hasta 7 años, gratis. Más información en cicolungo@somntano.org parqueculturalriovero.com parqueculturaldelriovero.blogspot.com y en Centro del Arte Rupestre, de martes a domingo en 974 318 185.

El torno de Buera abrirá sus puertas el próximo sábado, 4 de julio, con horario de verano en julio, sábado y domingo de 11 a 13"30 horas y de 17 a 20 horas; en agosto, todos los días con el mismo horario. El torno de Buera es una antigua almazara del siglo XVIII que se restauró como espacio museístico y entre los lugares atractivos para el turismo, con el santuario de Dulcis (1658-1664) y el Bosque de los Olivos, cerca de Buera. El audio que se proyecta en el torno recoge la cultura y tradición de un territorio vinculado a aceite.