Somontano

SOMONTANO - MEDIO AMBIENTE

La Comarca de Somontano reparte 4.000 ceniceros portátiles para no tirar colillas

Promueve una campaña de turismo responsable entre vecinos y visitantes

La Comarca de Somontano reparte 4.000 ceniceros portátiles para no tirar colillas
La Comarca de Somontano reparte 4.000 ceniceros portátiles para no tirar colillas
Á.H.

BARBASTRO.- La conciencia sobre el impacto medioambiental que generan las colillas que se tiran al suelo y la necesidad de un turismo responsable es el objetivo prioritario de la nueva campaña promovida desde la Comarca de Somontano dirigida a los visitantes y a la población local bajo el epígrafe "Guara Somontano sin colillas". Se enmarca en el ámbito del proyecto "Apadrinamientos Libera", promovido por Ecoembes y Seo Bird Life.

La campaña se ha iniciado con la distribución de 4.000 ceniceros portátiles, a través de empresas colaboradoras y puntos de acción al visitante entre 25 establecimientos en Alquézar (6), Bierge (3), Colungo (3), Las Almunias de Rodellar (3), Barbastro (2), Buera, Huerta de Vero, El Grado, Rodellar y Salas Bajas; se completa con el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, oficinas de turismo en Alquézar, Barbastro, Rodellar, Naval y El Grado.

"La cantidad de colillas ha aumentado no solo en cascos urbanos, también en los espacios naturales y además de contaminantes es una mala costumbre, informa el Área de Turismo de la Comarca, en disposición de "reducir esta práctica habitual que, además, afea los espacios". Además se realizará una campaña de sensibilización en redes sociales y al final del verano habrá una recogida de colillas.

Según el informe de Libera, las colillas están formadas por termoplásticos altamente contaminantes; cada año se fuman 6 billones de cigarrillos en todo el mundo y de éstos, 4,5 billones se depositan en espacios públicos. Ya como deshechos, pueden viajar miles de kilómetros y contaminar diferentes ecosistemas hasta llegar a los océanos; es el resto más común en las costas.

Los estudios determinan que su efecto contaminante puede durar entre 1 y 12 años aunque hay autores que afirman que 25. Por último, una colilla mal apagada puede provocar incendios.

En cuanto al Proyecto Libera, "contribuye a terminar con el grave problema que supone el abandono de basuras y de residuos en los espacios naturales y una de las líneas para afrontar el problema son las ayudas de apadrinamiento de espacios naturales que tienen como objetivo la promoción y el apoyo de acciones locales para mejorar la calidad ambiental de los entornos naturales".