Somontano

SOMONTANO - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Manuel del Valle: "La fase 2 es una mala noticia después de lo que había costado subir un poco"

Barbastro nota los primeros efectos del paso atrás y se apela a la responsabilidad social

Manuel del Valle: "La fase 2 es una mala noticia después de lo que había costado subir un poco"
Manuel del Valle: "La fase 2 es una mala noticia después de lo que había costado subir un poco"
Á.H.

BARBASTRO.- Manuel del Valle, directivo de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huesca, definió el pase de Barbastro a la fase 2 flexibilizada como "una mala noticia porque supone un retroceso después de lo que había costado subir un poco, en torno al 40-50% de los negocios. Ahora se ha complicado bastante pero queremos enviar un mensaje de optimismo y reiteramos la necesidad de cumplir las normas sanitarias a rajatabla".

Se refiere al sector al que representa diciendo que "somos bastante responsables porque nos jugamos mucho. El verano será muy atípico, nos guste o no, pero las noticias negativas y las contradictorias que nos han adjudicado son pasos atrás si, además, se difunden a nivel nacional. No queda más remedio que apelar a la responsabilidad porque hay mucha inquietud".

Por su parte, Javier Lisa, director del complejo Gran Hotel Ciudad de Barbastro y propietario de alojamientos de turismo rural, lamenta los efectos negativos de la situación. "Todos somos responsables de cumplir las obligaciones sociales que ya sabemos pero los efectos se notan muchísimo desde que se ha informado sobre el retroceso a la fase 2 flexibilizada. Las anulaciones han llegado en cascada sobre todo en reserva de habitaciones de grupos que venían otros años y ahora tienen miedo. De momento, damos servicio a trabajadores de empresas. En el bar (La Cantina) estamos contentos porque no dependemos tanto del turismo y la gente no ha dejado de venir".

La situación ha derivado en cambio de planes respecto a la ampliación del hotel. "Estaba prevista pero se pospone, de momento, porque con la que cae no es aconsejable meterse en inversiones importantes". Respecto a los alojamientos de turismo rural, señala que "han llegado las primeras anulaciones y los efectos se dejarán notar con todas las consecuencias"; extensibles en su caso al enoturismo, "la bajada ha sido importante en pocos días" Por su parte, Nacho Bernad, portavoz del sector de comerciantes Joaquín Costa, que apostaron por recuperar la calle con diversas iniciativas, señaló que "por ahora seguiremos adelante con las acciones previstas a expensas de lo que pase porque somos realistas y, al mismo tiempo, tenemos la obligación de transmitir confianza a los clientes, aunque los primeros efectos ya se han notado".

Iván Arana, director de la agencia local Sthendal Studio, especializada en imagen, señala que "contener muy bien las comunicaciones oficiales, los mensajes que salen al exterior y medir las informaciones son claves esenciales en esta situación porque nadamos a contracorriente". El retroceso a la fase 2 flexibilizada requiere "una información veraz y, sobre todo, actualizada en los mensajes para que no se deje apoderar por sectores como redes sociales y la calle donde se emiten mensajes que no siempre son reales sino perjudiciales".

En su opinión, "es muy importante que el Ayuntamiento disponga de información actualizada, sea rápida y dé confianza y seguridad". En esta situación, la confianza es importante porque en Barbastro se ha trabajado mucho y bien hasta ahora".

En la misma línea, se refiere a colectivos, asociaciones de comerciantes y empresarios. "La competencia no sería solo municipal sino extensiva porque la realidad de la fase 2 flexibilizada es una situación parecida a la que hemos vivido y tenemos que aceptarlo. De ahí que todas las informaciones y mensajes sean coordinados para dar cuenta de la realidad porque hemos visto muchas informaciones que no correspondían con la ciudad ni su ámbito de influencia".

SERVICIOS COMARCALES

La posibilidad de aumentar los servicios de limpieza y desinfección en las localidades se evaluará en la Comarca de Somontano "en función de la situación", según informa el presidente Daniel Gracia, quien traslada un mensaje de responsabilidad.

Al mismo tiempo, desde el área de Turismo, cuya responsable es María Jesús Morera, se valora "el trabajo diligente hecho durante la desescalada para ofrecer a los visitantes plenas garantías y seguridad entre los establecimientos de Guara-Somontano porque se cumplen todas las medidas exigidas por las autoridades sanitarias". En este aspecto, señala que "vecinos y empresarios turísticos demuestran una responsabilidad que ya respaldaron los primeros visitantes a mediados de junio".

Etiquetas