Somontano

SOMONTANO - PROTECCIÓN CIVIL

La Comarca del Somontano adquiere un furgón para Protección Civil

El grupo de voluntarios realiza 117 servicios en lo que llevamos de año

La Comarca del Somontano adquiere un furgón para Protección Civil
La Comarca del Somontano adquiere un furgón para Protección Civil
C.S.B.

HUESCA.- La Agrupación de voluntarios de Protección Civil del Somontano cuenta con un nuevo vehículo de transporte del personal.

Según explican fuentes de la Comarca en un comunicado, se trata de un furgón Renault Trafic 1,6 DCI, de segunda mano, que presenta un coste de 16.300 euros. Con capacidad para nueve plazas, explican que este vehículo "es muy necesario para facilitar las salidas a los servicios asistenciales que se prestan dentro y fuera de la comarca".

La Comarca recuerda que hace unos meses se habilitó una cocina y comedor en el Parque de Bomberos, y recientemente se equipó una sala de descanso con literas, sillones, mesas y demás mobiliario en su sede situada en la planta superior del Parque de Extinción de Incendios de este territorio.

En cuanto al personal disponible, la Agrupación de Protección Civil cuenta con un total de 18 voluntarios. La institución supramunicipal recuerda que desde su creación en diciembre del 2003 hasta la actualidad, han pasado 33 personas diferentes por esta agrupación, y se han formado en temas de protección civil y han colaborado en los servicios realizados durante estos años.

En lo que llevamos de 2020, la agrupación ha realizado 117 servicios con un total de 594 horas entre servicios preventivos y de emergencia.

"Especialmente importantes son los servicios realizados por motivos del estado de alarma por la covid-19 (51 servicios con 267 horas) como el reparto de mascarillas o equipos de protección individual por toda la comarca", detallan.

El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, agradeció el trabajo desinteresado de estos voluntarios y reafirmó el compromiso de la institución supramunicipal en seguir apoyando a la agrupación de Protección Civil. "Su labor es necesaria e imprescindible como hemos podido comprobar en estos tiempos de pandemia", señaló.

Los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de la Comarca del Somontano de Barbastro prestan sus servicios sin recibir ninguna remuneración.

Y también desempeñan su colaboración con los ayuntamientos de la Comarca del Somontano de Barbastro en todas aquellas actividades (deportivas, culturales y festivas) que conlleven un riesgo y en grandes concentraciones de personas.

INVERSIÓN EN MEDIOS Y FORMACIÓN

Durante estos años la agrupación se ha reforzado con dos vehículos ligeros todoterreno 4x4, un remolque con carpa de puesto de mando, dos motocicletas de segunda mano cedidas por el Ayuntamiento de Barbastro, un furgón de transporte de personal y un remolque porta-motos.

Además, los voluntarios se han formado en temas como puesto de mando avanzado, primeros auxilios, atención psicológica y psicosocial, entre otros.