Somontano

SOMONTANO - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Barbastro echa de menos al pregonero de sus fiestas

La situación de la pandemia obliga a romper la tradición este año

Barbastro echa de menos al pregonero de sus fiestas
Barbastro echa de menos al pregonero de sus fiestas
Á.H.

BARBASTRO.- Los barbastrenses y el público echarán de menos la presencia del pregonero de las fiestas, en la mañana de este viernes, por primera vez desde el 4 de septiembre de 1943. En la trayectoria festiva de 77 años nunca faltó la figura tradicional del pregonero del Vero, subido a lomos del jumento, por las calles céntricas durante la cabalgata en la que también es habitual la comparsa de gigantes y cabezudos, entre las más antiguas en Aragón.

Este año no hay fiestas ni quien las pregone a lomos del burro porque la situación por la pandemia obliga a romper la tradición desde que Enrique Torrente leyó por primera vez los versos escritos por su hermano Ernesto, coautores durante tres décadas.

Del primer "Barbastro, Ferias y Fiestas del año cuarenta y tres (no me toquéis más el burro que os soltaré algún revés)" pasaron 30 años hasta 1972. En aquel pregón se despidió: "Barbastro, Ferias y Fiestas del año setenta y dos, nombraron un barbastrense y se encontraron con dos". Despedida en verso, "once burros diferentes pasaron por mis calzones solo quiero recordaros que en el año de la fecha hago los treinta pregones".

A partir de entonces, el pregón ha sido obra de diversos autores locales y salvo olvidos involuntarios fueron Manuel Samitier, Saturio Sobradillo, Pedro Zazurca, Luis Aguilar, Enrique Gómez, Jesús Labara y Luis Montes en los últimos siete años y el único "superviviente". El autor más prolífico fue Labara -fallecido en abril de 2017- que escribió 18 pregones oficiales entre los años 1996-2013. Además del mayor número de pregones festivos del barrio de San José y la Peña Ferranca, en total más de 60 en 35 años de "segundo oficio".

La lectura a lomos del burro -salvo en dos ocasiones- ha estado a cargo de Enrique Torrente (1943-1972), Emilio Fajarnés (1973-2008) que fue "el pregonero del Vero más duradero del mundo entero" en 36 años. Luis Montes tomó el relevo en la doble condición de autor y pregonero hasta que Felipe Salinas se subió al burro en el año 2015, menos este año.

La historia del pregón y pregoneros se ha publicado en dos ocasiones por iniciativa municipal con motivo de 25 años (1943-1967) y portada del barbastrense Miguel Arnal en la etapa del alcalde Rafael Fernández de Vega y Frago. La segunda obra recopilatoria de los años 1943-1992 con el título "Y cincuenta años después" se publicó con dibujos de Paco Zueras en la etapa del alcalde Manuel Rodríguez. El tercer libro conmemorativo de 75 años no se publicó en la etapa del alcalde Antonio Cosculluela.

En la misma historia están quienes tiraron del ramal de diferentes burros del pregonero iniciada con Enrique Torrente, 30 años (1943-1972) y Joseré Escudero; Emilio Fajarnés, 36 años (1973-2008) tuvo tres ayudantes. Francisco Vispe, Eduardo Peruga y José Manuel Juste que ha repetido con Luis Montes en 6 años (2009-2014) y Felipe Salinas en los cinco años últimos.

Luis Montes, Felipe Salinas y José Manuel Juste son los supervivientes en 77 años de pregones y pregoneros. Este viernes se reunirán de nuevo en la plaza de la Constitución, sin público, en el comienzo de las no fiestas de Barbastro. A la misma hora que el alcalde Fernando Torres y la concejala de Fiestas, Pilar Abad.