Somontano

SOMONTANO - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Nostalgia y una plaza vacía en Barbastro el día que debían haber comenzado las fiestas

Del balcón del Ayuntamiento cuelga una gran pañoleta de recuerdo

Nostalgia y una plaza vacía en Barbastro el día que debían haber comenzado las fiestas
Nostalgia y una plaza vacía en Barbastro el día que debían haber comenzado las fiestas
Á. H.

BARBASTRO.- La repetición del toque de sirena, a las doce de la mañana, ha sido este viernes la única referencia "notable" en la mañana del que hubiera sido primer día de las Fiestas de Barbastro que no se celebran dentro de la tónica general en Aragón. Un día antes, en el balcón vacío de la casa consistorial, las peñas y barrios de la ciudad colgaron sus pañoletas junto a la más grande del Ayuntamiento.

El alcalde Fernando Torres, la concejala de Fiestas, Pilar Abad y el Pregonero del Vero, Felipe Salinas, han compartido la soledad de la Plaza de la Constitución, cerrada al público para evitar posibles grupos de personas pero no ha sido necesario porque la nostalgia festiva en la mañana del día 4 se ha vivido sin necesidad de advertencias a nadie. La Policía Municipal y los miembros de Protección Civil han sido, con periodistas, los únicos que han estado en la Plaza. A distancia, desde las ventanas de la Residencia Saturnino López Novoa, algunas religiosas y empleadas han seguido esos momentos, entre aplausos.

En la distancia temporal de 77 años desde 1943 ha sido la primera vez que se vivieron momentos así en Barbastro, cuyo alcalde ha sentido "tristeza porque desde marzo hemos asistido a una situación que ha originado problemas y situaciones nunca vividas como consecuencia de la pandemia. Tal vez hoy se sienta de manera diferente porque sería el primer día de Fiestas y sin embargo, no hay nadie. Se siente una enorme tristeza con la esperanza de que en 2021 podamos celebrar la Fiesta por partida doble".

En el plazo de dos años, Torres ha pasado de ver la plaza llena de peñistas desde el balcón a compartir la soledad en el mismo espacio, "son vivencias distintas y claro, te despiertas con sensaciones diferentes como si fuera un día normal aunque no lo ha sido nunca sino lo contrario. Es un día de nostalgia y tristeza porque nos gustaría vivir con otro ambiente".

Al mismo tiempo ha destacado "el buen comportamiento previo de todas las peñas, barrios y colectivos que han colgado sus pañoletas al lado de la nuestra como muestra de convivencia social en las no Fiestas de Barbastro". El alcalde confía en que las jornadas próximas se vivan con las precauciones y observaciones lógicas de la situación.

Pilar Abad, concejala, ha compartido criterios y sentimientos similares, "nunca pensé que mis primeras Fiestas no se celebrarían por la situación actual, no ha sido posible el estreno y esta mañana me ha dado mucha tristeza cuando preparaba la ropa blanca y la pañoleta, en el trayecto desde casa casi no he visto gente y tampoco iban vestidos como es habitual una mañana del 4 de septiembre en condiciones".

El chupinazo tampoco se ha lanzado desde el balcón, "no tenía sentido pero he recordado el 4 de septiembre de 1997 cuando fui Dama de Honor y disfruté muchos buenos momentos. Es verdad que la situación es distinta pero pensamos ya en las Fiestas del año 2021 con normalidad". A las referencias en balcones con pañoletas solidarias de la Asociación Española Contra el Cáncer se sumaron los vecinos del Barrio del Entremuro que colgaron dos banderas de España y una de Aragón desde el balcón de la emblemática Peñeta, "todo suma y es buena señal en estos momentos".

PREGONERO EN SILENCIO

Felipe Salinas, el Pregonero del Vero, con cinco años de oficio a lomos del burro, se ha limitado a vivir a pie la primera jornada no festiva, "a estas horas estaba vestido de baturro leyendo las estrofas del Pregón antes de iniciar la cabalgata y por eso, de paisano y sin el burro, es una sensación extraña por inusual. ¡Qué duda cabe que nos invaden ciertas sensaciones personales! Incluso echo de menos los últimos retoques de Balbina y Elita antes de salir a la calle".

De todas maneras, ha grabado el Pregón para redes sociales y sobre la marcha ha improvisado unas estrofas en consonancia con la primera jornada, "Barbastro anulas ferias y fiestas del año 2020, volveremos con vacunas y ganas para celebrar las del 2021". A su lado, José Manuel Juste sintió añoranza porque no tiró del ramal del burro del Pregonero, tarea en la que lleva 15 años con los pregoneros Emilio Fajarnés, Luis Montes y Felipe Salinas, "esta mañana siento añoranza pero disfrutamos de salud y es lo más importante que podemos decir". Además de tirar del ramal cuida de los aparejos del burro.

La jornada ha transcurrido con normalidad y ha finalizado con el concierto que ofreció la Banda de Música Ciudad de Barbastro, en el recinto Ferial que se enmarca entre "Las veladetas del Vero" con una temática basada en la etapa de confinamiento y en la música denominada de "Los balcones". En homenaje a los sanitarios, cuerpos de Seguridad, profesores, transportistas, personal de supermercados y cuantas personas estuvieron "al pie del cañón para y por la seguridad de todos" según ha explicado Javier Lanao, director de la Banda.