Somontano

SOMONTANO - RELIGIÓN

Auza firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Monzón

El nuncio del Papa ha visitado además el convento de Santa Clara en la ciudad

Auza firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Monzón
Auza firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Monzón
Á. H.

MONZÓN.- Bernardito Auza, nuncio del Papa en España, ha dejado constancia escrita de la importancia que tuvo hace 25 años la anexión de las parroquias aragonesas de Lérida para formar la nueva Diócesis de Barbastro-Monzón por aplicación del decreto "Ilerdensis Barbastrensis de finium mutatione" promulgado por la Santa Sede el 15 de junio de 1995, en el papado de Juan Pablo II. El nuncio ha realizado este domingo la primera visita oficial a la provincia de Huesca para asistir a los actos conmemorativos de 25 Años desde que se creó la nueva Diócesis de Barbastro-Monzón, en la concatedral de Santa Maria del Romeral, en Monzón, el 17 de septiembre de 1995.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE LA VISITA

En su primera visita a Monzón ha estado acompañado por los obispos Ángel Pérez (Barbastro-Monzón) y Antonio Gómez (Teruel-Albarracín) y ambos han visitado el convento de Santa Clara antes de trasladarse al Ayuntamiento donde ha firmado en el Libro de Honor, en presencia de los alcaldes Isaac Claver (Monzón) y Fernando Torres (Barbastro) con la sola asistencia de dos concejales del PP y PSOE en esta primera visita oficial del nuncio al Ayuntamiento.

En el libro ha dejado constancia escrita de sus deseos con la Diócesis y también con la ciudad aunque no ha hecho declaraciones remitiéndose al comunicado oficial de la Nunciatura que se conocerá esta tarde con motivo de la solemne Eucaristía que se celebrará en la concatedral. El nuncio concelebrara con los obispos de Barbastro-Monzón, Huesca, Lérida y Teruel-Albarracín.

Isaac Claver, alcalde de Monzón, ha destacado "los 25 años de la nueva Diócesis de Barbastro-Monzón y cuanto representa el hecho del trabajo en común y las repercusiones consiguientes para parroquias y ciudades. La visita del nuncio, representante del Papa en España, es un honor y también alegría".

Respecto al litigio por la propiedad de 111 bienes de parroquias y la sentencia del Juzgado de Barbastro que ordenó la devolución inmediata, "es una batalla que se inició casi a continuación de la firma del decreto en la sacristía de la concatedral donde los dos obispos ya se preguntaron por eso con buenas intenciones. El empeño mostrado por los obispos de Barbastro-Monzón se fundamenta en la justicia y estamos convencidos de que algún día los devolverán".

En cuanto a la posible reivindicación de que parte de la colección se exponga en Monzón de donde hay varias piezas, "por lo menos que se pueden compartir porque en Monzón queremos que se expongan de forma temporal al igual que, supongo, pensarán en otras localidades, en algún momento. En eso tendremos que trabajar haciéndolo extensivo mediante una exposición itinerante".

El alcalde Isaac Claver ve "cada vez más cerca el día en que se recuperen los bienes y me parece muy importante que hoy estemos en la concatedral celebrado 25 años porque es un día festivo y también un honor como alcalde porque, hace un cuarto de siglo, Nicolás Fortuño (PP) también fue testigo directo de aquel acontecimiento".

Además, "comparto este acto conmemorativo con el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, igual que lo hizo Rafael Fernández (PP) en aquellos momentos. Creo que es una muestra de unión, de fe y de trabajo en común por la misma causa. Ya no solo entre dos ciudades próximas sino entre el eje que conforma la diócesis y su territorio".

"DECRETO PARA LA SUPERVIVENCIA"

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, se ha referido "al recuerdo emotivo de hace 25 años cuando se amplió la antigua Diócesis de Barbastro con 111 parroquias aragonesas después de una larga reivindicación iniciada por obispos anteriores y que rubricó Ambrosio Echebarría a quien recordamos por su labor tenaz para conseguir la ampliación que ha sido, también, la pervivencia de la Diócesis. Aquella labor ha tenido repercusiones notables posteriores".

En cuanto al litigio por los bienes, "ahí seguimos y las noticias recientes de esta semana han sido muy buenas porque la decisión del tribunal de Conflictos allanan el camino para conseguir la devolución. Es evidente que desde Cataluña seguirán con trabas y que desde Aragón mantendremos la misma línea reivindicatoria por algo justo. Le plantearé al nuncio que colabore en el litigio por la devolución de las 111 obras".

Al igual que Isaac Claver ha destacado también "la tenacidad del obispo Ambrosio Echebarria y la labor que han seguido sus sucesores Juan José Omella, Alfonso Milián y Ángel Pérez. Aquel decreto de la Santa Sede creo que salvó la supervivencia de la Diócesis". Al mismo tiempo al nuncio Bernardito Auza para que visite Barbastro cuando sea posible.