Somontano

SOMONTANO - LITIGIO PINTURAS DE SIJENA

La Audiencia confirma que las pinturas de Sijena que están en el Museo Nacional de Arte de Cataluña son del Monasterio

La Audiencia confirma que las pinturas de Sijena que están en el Museo Nacional de Arte de Cataluña son del Monasterio
La Audiencia confirma que las pinturas de Sijena que están en el Museo Nacional de Arte de Cataluña son del Monasterio
Á.H.

BARBASTRO.- La Audiencia Provincial de Huesca ha desestimado los recursos de apelación interpuestos, por separado, por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), por la Generalitat de Cataluña y por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena en la demanda promovida por el Gobierno de Aragón.

Afectan a la acción reivindicatoria para dar por extinguida la situación de precario y restituir las pinturas murales de la Sala Capitular del monasterio que estén en MNAC. El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca dictó la sentencia favorable el 4 de junio de 2016 y desde la parte catalana se recurrió el 4 de julio de 2016. La Audiencia ha tardado cuatro años en dictar sentencia.

En una larga Sentencia de 35 folios se desglosa todo el historial relativo a las pinturas murales y cuanto se ha realizado en defensa del patrimonio del monasterio desde la demanda que interpuso el Gobierno de Aragón. La Audiencia no aprecia "abuso de derecho por el perjuicio que el traslado de las pinturas al Monasterio de Sijena va a ocasionar a la colección de arte románico del MNAC como consecuencia lógica de la estimación de la demanda".

Además, "la decisión sobre gastos y mejoras hechos por el poseedor no debe influir en la procedencia de la acción ejercida para la recuperación de las pinturas murales que se encuentran indisolublemente unidas a la tela de algodón y a los listones de madera, elementos accesorios de la cosa principal (sin incluir los arcos de madera)".

La escritura de cesión de poderes al Gobierno de Aragón por parte de Virginia Calatayud, Comisaria Pontificia de los monasterios de las sanjuanistas, entre ellos el de Sijena, está entre las claves fundamentales porque ratifica el contenido íntegro de la escritura de cesión de acciones procesales y administrativas desde mayo de 2013. A partir de entonces, el Gobierno de Aragón ha actuado en la demanda y su abogado Alberto Gimeno reconoce que "esa cesión fue esencial y fundamental para el proceso de demandar las pinturas murales". En la sentencia de la Audiencia se constata la importancia de este documento.

La Audiencia impone a cada una de las tres partes apelantes las costas causadas por los recursos respectivos "dado que el caso no presenta serias dudas de hecho ni de Derecho más allá de las inherentes a todo litigio". Las partes pueden interponer recursos de casación de infracción procesal ante la Audiencia en el plazo de veinte días. A partir de ahora, lo normal es que se traslade al Tribunal Supremo donde ya está el recurso presentado por la parte catalana que afecta a la colección de 96 obras del MNAC y del Museo de Lérida que están en dependencias del monasterio en situación de depósito. El próximo 15 de octubre se reunirán los magistrados del Supremo para tomar decisiones.

SATISFACCIÓN COMPARTIDA

El alcalde de Villanueva de Sijena tras conocer la Sentencia, señaló que "hoy es un día grande para el Patrimonio de Aragón porque la Audiencia reitera la propiedad de la colección de pinturas que hemos defendido desde el Ayuntamiento cuando se inició este proceso. Ahora nos toca esperar las reacciones de la parte catalana pero ya adelanto que seguiremos en nuestra línea reivindicatoria porque nos asiste la razón, dada en el Juzgado número 2 de Huesca y también por la Audiencia".

Por su parte, Alberto Gimeno, abogado del Gobierno de Aragón, opinó en términos similares e indicó que, en su opinión "llegará al Tribunal Supremo porque es la línea habitual en estos casos". Desde la Plataforma Sijena, Sí, la sentencia se ha recibido con mucha satisfacción ya que este colectivo se dirigió al presidente de la Audiencia, en enero de 2020, para manifestarle su "gran preocupación por la larguísima espera" de los recursos de apelación interpuestos contra la sentencia de 4 de junio 2016 sobre las pinturas de la Sala Capitular de monasterio de Sijena.