Somontano

SOMONTANO - PARTIDOS POLÍTICOS

El PAR plantea reducir impuestos municipales en Barbastro

La formación pretende que la rebaja de las tasas beneficie a familias y empresas de la ciudad

El PAR plantea reducir impuestos municipales en Barbastro
El PAR plantea reducir impuestos municipales en Barbastro
S.E.

HUESCA.- El Partido Aragonés (PAR) de Barbastro ha reclamado al equipo de gobierno del ayuntamiento que impulse "cuanto antes, un debate abierto para la reforma de las ordenanzas fiscales municipales, con el objetivo de determinar una reducción de impuestos y tasas que pueda alcanzar y beneficiar a todas las familias, establecimientos, profesionales y empresas de la ciudad".

Según explican desde la formación, el criterio del PAR es "ayudar y apoyar en estos duros momentos, mediante la congelación, rebaja y bonificación de los tributos a las economías familiares, la actividad y el empleo, con especial atención a los sectores más perjudicados por la pandemia y las restricciones para luchar contra el virus".

Así lo indicó la portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Barbastro, María Jesús Morera, quien reclamó la constitución del grupo de trabajo sobre las ordenanzas, que debe estudiar la rebaja de impuestos y tasas, según fue aprobado en el último pleno ordinario a través de una propuesta del mismo partido.

En esta iniciativa se acordó crear "en la Comisión de Hacienda y con asistencia de los servicios técnicos, un grupo especial de trabajo con el objetivo de analizar las ordenanzas fiscales municipales a fin de elaborar un dictamen que contemple las posibles reducciones de impuestos y tasas en los ejercicios 2020, 2021 y 2022 para promover la actividad y beneficiar a sectores sociales y económicos especialmente perjudicados por la crisis actual de la pandemia".

"Este órgano especial sigue pendiente -recordó la portavoz del PAR- y los grupos de gobierno no pueden limitar esa reducción a sus propias ideas sino contar con la colaboración de otros grupos, ni pueden restringir su planteamiento a aspectos como el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio) o la tasa de terrazas, sino que se trata de llegar a cuantos vecinos sea posible analizando todas las ordenanzas. Los plazos son ajustados, pero es factible si se coopera con intensidad. En el PAR, estamos dispuestos a hacerlo".

La propuesta incidía en que "la política fiscal y tributaria es una de las grandes herramientas que disponen las administraciones públicas para incentivar la actividad, potenciar determinados sectores económicos y sociales, hacer frente a situaciones de crisis, trazar estrategias y ejercer su tarea de prestación de servicios, ejecutar inversiones de interés general y, con un carácter más conjunto, redistribuir la riqueza por vía directa o indirecta".

Esas metas son especialmente importantes, según María Jesús Morera, "en las presentes circunstancias provocadas por la pandemia", ya que "el dinamismo de empresas y establecimientos, con su consiguiente sostenimiento y creación de empleo, se ha visto duramente golpeado al restringirse necesariamente el consumo, las perspectivas de inversión y los intercambios".

Por ello, desde el PAR plantean aprovechar todas las alternativas de bonificaciones, exenciones, rebajas, aplazamientos, en 2020 y 2021 "condicionado a que los ingresos municipales necesarios no se vean comprometidos, en especial los imprescindibles programas sociales y de servicios básicos".