Somontano

SOMONTANO - TURISMO

Alquézar cierra sus pasarelas entre semana por la baja afluencia de visitas

La medida se adopta después de un "nefasto" puente de Todos los Santos en la zona

Alquézar cierra sus pasarelas entre semana por la baja afluencia de visitas
Alquézar cierra sus pasarelas entre semana por la baja afluencia de visitas
AYTO.A.

HUESCA.- Las pasarelas de Alquézar quedarán cerradas entre semana y abiertas en horario reducido de viernes a domingo, de 10 a 15:30 horas después de la baja afluencia registrada durante el pasado puente de Todos los Santos tras las restricciones de movilidad en Aragón y de comunidades limítrofes impuestas por los rebrotes de la covid-19.

Así lo indicó este martes el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, quien tildó de "nefasto" el periodo festivo entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre en cuanto a a afluencia.

Tras la reunión del Ayuntamiento con la empresa que gestiona la entrada a las pasarelas, "se llegó a la conclusión de que con los cordones sanitarios impuestos por el Estado difícilmente puede llegar la gente entre semana", explicó el regidor municipal quien cifró "una afluencia mínima" por debajo de las diez personas al día entre el lunes y el jueves.

A su vez, las restricciones de movilidad han llevado consigo que hayan disminuido gran parte de la ventas realizadas online.

De este modo, se adoptó la decisión de rescindir que el contrato de dos trabajadores mientras que otros dos empleados se encargarán de realizar labores de mantenimiento entre semana.

Y como apoyo de los trabajadores que permanecen activos, la oficina de turismo del Ayuntamiento se trasladará los fines de semana a la zona de las pasarelas para informar y atender a los usuarios.

"Solo con el volumen de visitas de Aragón y quitando las capitales de provincia tuvimos 300 usuarios cada día", en relación al pasado puente festivo.

De cara al próximo fin de semana, las pasarelas estarán abiertas en horario de 10 a 15:30 horas. El alcalde justificó este horario "a que antes de las diez de la mañana hay mucha escarcha en el recorrido y puede haber resbalones y caídas" debido a que existen zona en las que apenas entra la luz solar.

Respecto al cierre de las instalaciones a las 15:30 horas argumentó que se realizar para evitar "que a la gente se le haga de noche" debido a que el recorrido de las pasarelas conlleva un tiempo aproximado de dos horas y media.

"Si dejáramos pasar a la gente a partir de las 15:30 corremos el riesgo de que se les haga de noche, y estamos hablando que las pasarelas en determinados puntos se encuentran a más de 40 metros de altura del suelo", comentó el alcalde de Alquézar.

En cualquier caso, Altemir quiso dejar claro que trabajarán para adaptarse a la normativa vigente y a la situación.

"ÉXITO DE GESTIÓN"

El alcalde de Alquézar también expresó que las pasarelas "son unas de las infraestructuras de gestión pública que mejor funcionan en la provincia de Huesca".

De hecho, se refirió a las normativas estrictas que han impedido a algunos usuarios realizar el recorrido por llevar un calzado incorrecto, horarios, temperaturas o circunstancias personales.

"Vamos a intentar abrir durante el fin de semana pero tenemos que mantener al personal para conservar las instalaciones", indicó Altemir.

Por ello, el alcalde de Alquézar subraya que gracias "a la buena gestión de las pasarelas podemos mantenerlas".

Y recuerda que durante el periodo en el que las pasarelas se han encontrado abiertas al público "hemos mejorado los resultados del año pasado" en cuanto a visitas y afluencia.

"Se trata de un infraestructura en la que sorprende el recorrido y ha supuesto un éxito la aceptación por parte de la gente", añade, pese a la situación de pandemia sanitaria de este año.