Somontano

SOMONTANO - SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Espacio para el Centro de Salud de Barbastro con módulos prefabricados

Sanidad aplicará una solución provisional en Barbastro para paliar las carencias de la instalación

Espacio para el Centro de Salud de Barbastro con módulos prefabricados
Espacio para el Centro de Salud de Barbastro con módulos prefabricados
S.E.

HUESCA.- El Departamento de Sanidad va a instalar cuatro módulos prefabricados en la zona trasera del Centro de Salud con el objetivo de paliar de forma provisional las carencias de espacios en las instalaciones, agravada por el ingente trabajo extra que supone la covid-19. El objetivo es que esta solución temporal esté en uso en el primer trimestre de 2021.

Cabe recordar que la administración autonómica tiene pendiente ampliar el centro y ya cuenta de hecho con la cesión de espacios propiedad del Ayuntamiento. La sociedad barbastrense y su Ayuntamiento han venido reclamando con insistencia la necesaria ampliación, con varios acuerdos del pleno en las que se insta a la DGA a acometer el proyecto. Sin embargo, no va a ser realidad a corto plazo, puesto que si bien cuenta con proyecto, ni siquiera ha sido licitado.

Según informó este viernes el Gobierno de Aragón, para paliar las carencias, se va a instalar, en la parte trasera del Centro de Salud, unas estructuras modulares que contendrán las siguientes dependencias: tres consultas, una sala de espera común y aseos. Serán 4 módulos de unos 12 metros cuadrados cada uno. Estas consultas estarán destinadas a la atención de pacientes con patologías infecciosas respiratorias. Todo el módulo se comunicará con el hall del Centro de salud. Esta instalación tiene carácter provisional en espera de que se pueda ejecutar el proyecto de ampliación del Centro de Salud de Barbastro.

Hay que señalar que el Centro de Salud de Barbastro, con más de 20.000 habitantes de población de referencia, en 17 municipios del Somontano, tiene una serie de características estructurales de falta de espacio en general y un número de consultas insuficiente, que dificultan el normal desarrollo de la actividad asistencial. Hay que hacer constar que debido a la pandemia, todos los Centros de Salud tienen que reorganizarse para poder prestar la asistencia diseñando circuitos asistenciales específicos separados para urgencias y patología respiratoria.

En el caso de Barbastro, la instalación no dispone de una zona de urgencias diferenciada y con acceso independiente donde poder organizar circuitos asistenciales para urgencias y patología respiratoria. En la actualidad se están utilizando para este cometido otras consultas, con lo que se compromete su uso para la actividad ordinaria, precisó Sanidad.