Somontano

SOMONTANO - SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Se duplica la ocupación en el hospital de Barbastro desde el 23 de octubre

El centro barbastrense es ya el que cuenta con más ingresados en la provincia

Cae a la mitad el número de contagios de covid en un día en la provincia de Huesca
Cae a la mitad el número de contagios de covid en un día en la provincia de Huesca
Á.H.

HUESCA.- En poco más de dos semanas, desde le 23 de octubre, el número de pacientes ingresados por covid en el Hospital de Barbastro se ha duplicado y desde este martes, y por primera vez en esta nueva ola de coronavirus, es el centro altoaragonés con más hospitalizados, por encima del San Jorge de Huesca.

La presión hospitalaria en toda la provincia descendió este martes en 10 pacientes gracias especialmente al Hospital San Jorge de Huesca, que pasó de tener la víspera 96 pacientes (11 de ellos en UCI) a los 82 de ayer (9 en cuidados intensivos). Los dos pacientes menos que hay en UCI se deben tanto a un alta como a un fallecido, según pudo saber este periódico. Cabe destacar que la UCI del hospital oscense lleva dos días seguidos sin tener ingresos ni traslados, aunque la evolución de esta enfermedad puede variar de manera muy fuerte de un día a otro.

Mientras tanto, el Hospital de Barbastro incrementó en 4 el número de pacientes con covid, de 85 a 89. La cifra de personas en UCI -incluida en las anteriores- también se elevó de 9 a 11, superando así al San Jorge tanto en número total de ingresados como en número de pacientes en cuidados intensivos.

La ocupación hospitalaria en toda la provincia era este martes de 186 pacientes (20 en UCI), 10 hospitalizados menos que el día anterior y el mismo número en cuidados intensivos.

A las personas ingresadas en San Jorge y Barbastro hay que sumar otras 9 en Fraga y 6 en Viamed-Santiago de Huesca.

BARBASTRO SIGUE SIENDO LA ZONA CON MÁS CASOS

La de Barbastro fue, un día más, la zona sanitaria del Alto Aragón que más casos notificó, con 26. Le siguieron Monzón Urbano con 21 y Binéfar, con otros 16.

En la provincia no hubo más zonas sanitarias que notificaran más de 10 contagios este martes, aunque la suma de las tres de Huesca ciudad dejó 25 casos (9 en Perpetuo Socorro y Pirineos y 7 en Santo Grial). Otras cuatro zonas tuvieron entre 5 y 9 casos: Fraga y Sabiñánigo (9), y Jaca y Sariñena (5). Otras 10 zonas sanitarias de la provincia detectaron menos de 5 casos cada una.

Por otra parte, y según confirmaron varias fuentes, este martes se detectó un brote en una planta de geriatría del Hospital Provincial. Se han hecho pruebas a trabajadores y pacientes y se está a la espera de los resultados.

El portal de transparencia cifró en 142 todos los casos notificados este martes en la provincia. Es un incremento del 73 % respecto al día anterior. Este aumento, sin embargo, es inferior al registrado en el número de pruebas, que subieron un 80 %.

ARAGÓN: MENOS HOSPITALIZADOS, MÁS UCI

El portal de transparencia informó de que este martes los hospitales aragoneses tenían a 1.024 ingresados por covid, un descenso de 8 respecto al día anterior. Sin embargo, la presión en las UCI aumentó ligeramente, al pasar de 116 a 119 ingresados.

La comunidad tiene 1.055 camas convencionales disponibles (el 27 %) y 59 de UCI con respirador (mismo porcentaje). En todo Aragón, que este martes tuvo 111 ingresos hospitalarios, se notificaron 4 defunciones.

En cuanto a los nuevos casos notificados este martes, la cifra fue de 646, un 64 % más (por debajo del incremento del 80 % en el número de pruebas, que fueron 4.406). Por provincias, hubo 142 en Huesca, 79 en Teruel y 412 en Zaragoza, así como 13 que no se pudieron asignar. También se dieron 819 altas.

El 49 % de los casos notificados correspondió a asintomáticos y la tasa de positividad conjunta de PCR y antígenos se redujo al 14,66 %, muy por encima de lo recomendable pero la más baja desde el 13 de octubre.