Somontano

SOMONTANO - CAMINOS NATURALES

La Comarca del Somontano trabaja para unir el Camino Natural con la vía verde

El ente supramunicipal ha mantenido reuniones para analizar varias propuestas

La Comarca del Somontano trabaja para unir el Camino Natural con la vía verde
La Comarca del Somontano trabaja para unir el Camino Natural con la vía verde
C.S.

HUESCA.- La Comarca del Somontano trabaja junto con los alcaldes de la cuenca del Vero en el diseño para conectar el Camino Natural del Somontano, actualmente entre Alquézar y Barbastro, con la futura Vía Verde que prevé su trazado desde la antigua estación ferroviaria barbastrense hasta Monzón, atravesando las poblaciones de Castejón del Puente y Selgua.

Según fuentes del ente supramunicipal, "esta conexión es imprescindible para que el Ministerio de Agricultura financie toda esta infraestructura, que permitiría dotar a la comarca de un nuevo atractivo turístico y conectarla con el Cinca Medio a través de un camino apto para ciclistas, corredores o senderistas".

En este caso, la Comarca del Somontano será la promotora de esta prolongación del camino natural y cuenta con el apoyo de la Diputación de Huesca para redactar el anteproyecto.

El presidente y la vicepresidenta de la Comarca y responsable del área de Turismo, Daniel Gracia y María Morera, respectivamente, mantuvieron la semana pasada una serie de reuniones para analizar las distintas propuestas por las que transcurriría el trazado entre Barbastro y Alquézar.

Por un lado, se estableció una primera reunión con los alcaldes de Castillazuelo, Pozán de Vero, Santa María de Dulcis y Alquézar para determinar cómo será el recorrido.

Y esta semana se ha celebrado otra reunión con el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, para delimitar el trazado que conectaría el Camino Natural del Somontano con la capital del Vero en el inicio de la futura vía verde que llegará hasta Monzón, pasando por Castejón del Puente.

Previamente, el presidente de la Comarca mantuvo una reunión con la plataforma "Barbastro en bici" que canaliza el movimiento social que pretende convertir el antiguo ramal ferroviario que conectaba la ciudad del Vero con la estación de Selgua en una vía verde.

El Programa de Caminos Naturales, que financia el Ministerio de Agricultura, se basa en acciones encaminadas a dar un nuevo uso a las infraestructuras como vías pecuarias, líneas de ferrocarril o caminos históricos, que han caído en desuso por la pérdida de la funcionalidad.

Los objetivos de esta iniciativa son la dinamización económica de la zona y el enlace de espacios de valor natural y cultural. Con ello se conseguiría la recuperación y puesta en valor de pistas y senderos para su uso lúdico y deportivo y formar parte de una red nacional de desarrollo rural.

El recorrido de Barbastro con Alquézar tendría una distancia de 29 kilómetros. El horario aproximado para realizarlo sería de 7 horas, cuenta con un desnivel de ascenso de 432 y de descenso en 746 a través de las localidades de Alquézar, Buera, Huerta de Vero, Pozán de Vero, Castillazuelo y Barbastro.

La inversión de todo el trayecto, la conexión con el Camino Natural del Somontano más la Vía Verde Barbastro-Monzón asciende a 340.000 euros financiados por el Ministerio. La Comarca del Somontano con el apoyo de la DPH contribuye con 20.000 euros para llevar a cabo el proyecto y estudios de viabilidad y con 5.000 euros anuales para llevar a cabo el mantenimiento del nuevo camino entre Barbastro y Alquézar. Por su parte, los consistorios cederán los derechos de uso de sus terrenos para utilizarlos como camino natural.