Somontano

SOMONTANO - PLENO

La Comarca de Somontano aprueba sus presupuestos por 5,8 millones de euros

Ciudadanos y Somontano en Común cuestionan esta inversión y son partidarios de destinarla para otros fines y objetivos

La Comarca de Somontano aprueba sus presupuestos por 5,8 millones de euros
La Comarca de Somontano aprueba sus presupuestos por 5,8 millones de euros
Á. H.

BARBASTRO.- Los presupuestos de la Comarca de Somontano se aprobaron por un montante de 5.829.000 euros en el transcurso del consejo celebrado el jueves con votos a favor del PSOE, PAR y Cambiar Barbastro, abstención del PP, votos en contra de Ciudadanos y Somontano en Común; la consejera de CHA no asistió por baja. La inversión principal será para construir la oficina Comarcal de Turismo en Alquézar donde la Comarca destinará 157.000 € en el inmueble cedido por el Ayuntamiento mientras que Ceder Somontano aportará 251.911 € de subvención.

Ciudadanos y Somontano en Común cuestionan esta inversión y son partidarios de destinarla para otros fines y objetivos. En este sentido, el consejo comarcal rechazó el recurso de reposición interpuesto por el portavoz de Ciudadanos frente al acuerdo adoptado con antelación de aceptar la cesión del solar cedido por el Ayuntamiento.

En los presupuestos se aprecia el 10% respecto al año 2020 por la ausencia de Taller de Empleo ya que el INAEM no ha realizado convocatoria y también porque ya no consta a transferencia anual de la DPH para el servicio de extinción de incendios que asumirá directamente la institución a partir del año 2021.

En líneas generales, se contemplan varias partidas que se suplementarán durante el año 2021 con el remanente, en concepto de subvenciones para los ayuntamientos destinadas a la adquisición de material. En la misma línea, para la mejora de servicios que presta la Comarca con renovación de vehículos, nuevo local como sede del servicio de Protección Civil, adecuación del lavadero de vehículos en el antiguo vertedero y mejora de infraestructuras.

Además, de cara al ejercicio 2021 se congelarán las cuotas que pagan los ayuntamientos por los servicios. Se aprobaron, también, las prórrogas del convenio con el IASS para la gestión de programas específicos de los Servicios Sociales durante 2021 y la atención a personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio.

En el transcurso del consejo se aprobó la propuesta de Ciudadanos para la instalación de filtros HEPA y medidores de CO2 en los centros educativos; se rechazó la del PP para paralizar la tramitación de la nueva reforma educativa pero, a continuación, se aprobó una moción institucional. Así, la Comarca trasladará al Gobierno de Aragón el apoyo a la red pública en el ámbito rural, respeto y apoyo a la educación concertada y sus profesionales que cumplen un servicio en la sociedad en dos centros de Barbastro, colegios de San José de Calasanz y de san Vicente de Paúl.

La moción institucional de apoyo a los mayores que se encuentran solos se aprobó por unanimidad y se acordó que los servicios sociales colaborarían con los ayuntamientos que realicen acciones de acompañamiento durante las próximas fechas navideñas.

APOYO AL SECTOR DE HOSTELERÍA

Por último, se aprobó por unanimidad un manifiesto de apoyo al sector hostelero que pasa por una situación "delicada" debido a los efectos de la crisis económica generada por la pandemia. Los consejeros comarcales reservarán menús en establecimientos de la zona en lugar de la habitual cena fin de año y se ha pedido a los ayuntamientos que en lugar de suprimir las cestas de Navidad se sustituyan por reservas de menús para llevar en los restaurantes de cada localidad.