Somontano

SOMONTANO - PARQUE RÍO VERO

Los municipios respaldan al Parque del Río Vero

Los representantes de los términos se reunieron este miércoles en Barbastro

Los municipios respaldan al Parque del Río Vero
Los municipios respaldan al Parque del Río Vero
S.E.

BARBASTRO.- Los representantes de once municipios que forman el Parque Cultural del Río Vero, entre las comarcas de Somontano y de Sobrarbe, han asumido el compromiso de "intensificar la labor en el Parque porque supone una herramienta ideal para gestionar los valores culturales y naturales que encierran los territorios y su impacto en el desarrollo". En estos términos informó Mariano Altemir, presidente en funciones y alcalde de Alquézar, al finalizar la reunión de trabajo celebrada en Barbastro. A los nueve municipios que ya estaban en el Parque, en concreto Barbastro, Castillazuelo, Pozán de Vero, Azara, Santa María de Dulcis, Alquézar, Colungo, Adahuesca y Bárcabo, se sumaron por primera vez los de Aínsa-Sobrarbe y Boltaña con lo que se abarca todo el valle del Vero desde su nacimiento en Boltaña hasta su desembocadura en Barbastro.

En el transcurso de la reunión se informó de la situación actual del Parque, características, modalidad de gestión y resumen de actividades realizadas entre los años 2019 y 2020, ya que no fue posible celebrar la reunión anual del Patronato, prevista en abril, a causa de la pandemia.

El año próximo se celebrará el XX Aniversario de la Declaración oficial del Parque Cultural del río Vero por el Gobierno de Aragón y una parte del debate se centró en elaborar el programa anual de actividades, además de iniciativas, propuestas y necesidades de los municipios.

En opinión de Mariano Altemir, "la reunión ha sido muy productiva y todas las entidades han manifestado su compromiso y entusiasmo. La Comarca de Somontano, entidad que gestiona el Parque, ha reiterado su compromiso y también la Comarca de Sobrarbe que incorpora dos nuevos municipios". La estructura actual convierte al Parque Cultural del Río Vero en una zona significativa del Alto Aragón.

En este territorio, destaca un conjunto patrimonial de gran valor con el Arte Rupestre declarado Patrimonio Mundial de la Unesco y también, conjuntos monumentales como Alquézar y Aínsa -declarados "Pueblos más bonitos de España"-, Barbastro, el patrimonio artístico, monumental y etnológico (Bodegas de la D. O. Somontano y Ruta del Vino) en todos los núcleos rurales. Todos ellos ubicados en un marco natural representado por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, además del piedemonte Somontano de gran calidad ambiental.