Somontano

SOMONTANO - ENERGÍAS RENOVABLES

La mayor central solar para el autoconsumo, en Barbastro

La empresa Novapet-Brilen prevé esta instalación en el Polígono Valle del Cinca

La mayor central solar para el autoconsumo, en Barbastro
La mayor central solar para el autoconsumo, en Barbastro
S.E.

BARBASTRO.- La empresa Novapet S.A.-Brilen S.A., del Grupo Samca, instalará en el Polígono Valle del Cinca la Central Solar Fotovoltaica más grande de España. La producción eléctrica anual abastecerá al 25 % del consumo del complejo industrial en régimen de 100 % autoconsumo. La producción será equivalente al consumo de 8.250 familias, unas 33.000 personas (dos veces la ciudad de Barbastro).

Juan Antonio Cejalbo, director de la factoría, informó de este proyecto antes de recoger uno de los galardones Germana de Foix (categoría Industria) que concede el Ayuntamiento por iniciativa del Área de Desarrollo. En la misma línea se refirió a los proyectos de reciclado que llevarán a la empresa a "entrar en la estructura circular y sostenible que hemos pretendido siempre".

La empresa se asentó en el Polígono Valle del Cinca hace más de 25 años, ha invertido más de 250 millones en su complejo industrial y genera más de 400 puestos de trabajo. La construcción de la Central Solar Fotovoltaica de autoconsumo supone "un avance importante hacia el cumplimiento de objetivos de contribución de las energías renovables y de reducción de emisiones de CO2". El inicio de las obras está previsto en enero de 2021 y su conclusión a finales de noviembre del mismo año.

El emplazamiento se llevará a cabo en terrenos propios de 24 hectáreas, el campo tendrá una potencia instalada de 15,37 Megavatios pico (MWp), en total habrá 28.594 módulos fotovoltaicos tipo Mono-Si de célula partida. La potencia de los módulos instalados será 50% de 535 vatios pico (Wp) + 50% de 540 Wp., y la superficie total será de 73.735 metros cuadrados.

La producción eléctrica anual abastecerá al 25% del consumo del complejo industrial de Novapet/Brilen en régimen de 100% de autoconsumo. La producción eléctrica anual de 27.000 MWhe será equivalente al consumo de energía eléctrica anual de 8.250 familias o lo que es igual, unas 33.000 personas (la ciudad de Barbastro multiplicada por dos) o bien, el consumo de una flota de 9.000 vehículos eléctricos que recorrieran cada uno 20.000 kilómetros cada año.

En cuanto al ahorro energético, se evitarán un total de 10.800 toneladas de emisiones de CO2 al año. La superficie de bosque de Pino Carrasco que fijaría el equivalente al CO2 evitado, sería un total de 360.000 árboles que equivalen a 1.071 hectáreas o 1.530 campos de fútbol reglamentarios de la Fifa, según la información que facilita la empresa en su página oficial.

El proyecto contribuirá a la propuesta de la Unión Europea de reducir los niveles de emisiones de CO2 en el año 2050 entre el 80-95% respecto a los existentes en 1990 que ha originado el debate sobre la denominada "Transición Energética". Se aborda el reto de transitar hacia una economía que apenas emita CO2, en definitiva hacia una "economía descarbonizada", informa la empresa.

"La energía fotovoltaica ha demostrado que puede contribuir de manera determinante a disponer de un suministro energético seguro, fiable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y contribuirá a reducir la dependencia de combustibles fósiles, evitando la emisión de CO2 a la atmósfera. Además, contribuirá al abaratamiento del coste de electricidad en beneficio de los consumidores", informa.

Etiquetas