Somontano

SOMONTANO - CENTRO DE SALUD

La Plataforma por un nuevo Centro de Salud de Barbastro sigue sumando adhesiones

Tienen ya el apoyo de 3.500 personas a través de firma digital, sin contar las recogidas en farmacias y en las mesas a pie de calle

La Plataforma por un nuevo Centro de Salud de Barbastro sigue sumando adhesiones
La Plataforma por un nuevo Centro de Salud de Barbastro sigue sumando adhesiones
Á.H.

BARBASTRO.- La Plataforma ciudadana por un nuevo Centro de Salud en Barbastro, organizada por iniciativa del Foro B21, ya tiene el apoyo de 3.500 personas a través de firma digital, sin contar las listas en farmacias y parafarmacias del territorio y en las mesas distribuidas en Barbastro. El listado de adhesiones lo abre el Colegio de Médicos de Huesca y destaca el apoyo de 72 asociaciones, entidades, peñas, clubes, ampas y cofradías de Barbastro y de 16 localidades del Somontano que se han sumado a la causa desde que se inició la campaña el pasado 16 de diciembre. Hasta ahora, no figura ningún partido político.

El denominador común es la reivindicación del nuevo Centro de Salud y la campaña continuará hasta final de enero con el objetivo de llegar a 4.000 firmas y 80 asociaciones adscritas a la Plataforma. La acción más próxima será el domingo, a partir de las 12 horas, con la manifestación de vehículos por 17 calles céntricas con salida desde el parking de Alcampo para finalizar en el Recinto Ferial.. Antes del inicio de la manifestación se leerá el manifiesto de la Plataforma. La campaña "Nuevo Centro de Salud con tu vida no se juega" finalizará con la entrega de firmas en el Gobierno de Aragón.

Desde la Plataforma se reivindica "el derecho a una sanidad pública de calidad para los habitantes de la zona de salud de Barbastro que ha sido ignorado, hace muchos años, por el Gobierno de Aragón". Se denuncia la situación actual de carencias en el Centro cuya ampliación es necesaria desde el año 2005 según consta en los informes del Servicio de Evaluación y Calidad Asistencial del Departamento de Calidad y Consumo del Gobierno de Aragón.

Se exige "sin más dilación la construcción de una moderna infraestructura sanitaria al servicio de personas y la concentración de todas dependencias en una misma localización". Al mismo tiempo se solicita la implicación de las administraciones locales y "una adecuada financiación de las administraciones públicas para preservar la salud de toda la población de Barbastro y del resto de localidades dependientes del Área". En la misma línea señalan al Gobierno de Aragón como "el culpable del retraso".

En la misma línea, "solo desde una deliberada discriminación a Barbastro se puede entender el retraso, sin plazo alguno para su ejecución, de la ampliación del Centro de Salud" y consideran "una decisión política incomprensible que pone en riesgo la salud de pacientes y compromete la calidad asistencial que esperan recibir los ciudadanos"... "Los usuarios, los sanitarios y los acompañantes estamos hartos de excusas peregrinas, de imposturas partidistas, fotos reivindicativas y artículos de denuncia" se indica.

En mayo de 2020, los profesionales del Centro de Salud solicitaron por escrito que se agilizara el proyecto de ampliación que sigue entre las prioridades actuales del Gobierno de Aragón según ha sabido este periódico. En opinión general "es necesario tomar medidas porque el Centro con 45 años desde su apertura es el más antiguo en Aragón y no está en condiciones adecuadas para el nivel de exigencia actual". La ampliación se realizará en terrenos de propiedad municipal, cedidos al Gobierno de Aragón, con más de 3.000 m2 que incluyen las instalaciones del colegio público Pedro I que se cerró en junio de 2010.