Somontano

SOMONTANO - PARTIDOS POLÍTICOS

El PP lleva al pleno de las Cortes el retraso en la construcción del nuevo centro de salud de Barbastro

Ana Marín emplaza al Ejecutivo autonómico a desligar el proyecto de la llegada de fondos europeos

El PP lleva al pleno de las Cortes el retraso en la construcción del nuevo centro de salud de Barbastro
El PP lleva al pleno de las Cortes el retraso en la construcción del nuevo centro de salud de Barbastro
S.E.

ZARAGOZA.- El Partido Popular llevará al pleno de las Cortes de Aragón las quejas de los barbastrenses sobre el retraso del Gobierno aragonés en la construcción de un nuevo centro de salud en la ciudad del Somontano.

Será la portavoz de Sanidad de los populares aragoneses Ana Marín, la encargada de defender este jueves una proposición no de ley cuyo texto "insta al Gobierno de Aragón a que se proceda a la inmediata licitación de las obras de ampliación del Centro de Salud de Barbastro, realizando cuantas acciones sean necesarias a tal fin, incluyendo las oportunas modificaciones presupuestarias para la debida dotación económica de dicha ampliación".

Hace dos años el Ayuntamiento de Barbastro firmó una cesión de pleno dominio del antiguo colegio público Pedro I y de un terreno contiguo para facilitar al Departamento de Sanidad la ampliación del actual centro de salud. Desde entonces son varias las promesas sobre el inmediato inicio de las obras lanzadas por la Administración autonómica sin que hasta la fecha se haya dado un solo paso.

La ausencia de un compromiso real con los barbastrenses quedó evidenciada en el presupuesto autonómico para 2018, donde existía una partida de 500.000 euros para iniciar los trabajos de construcción durante ese ejercicio y el siguiente, que el Ejecutivo dejó sin gastar. Para el año 2021 el dinero para la ampliación está pendiente de la recepción de los fondos que tendrán que venir de Europa.

La propuesta de Marín no sólo exige al Gobierno aragonés el inicio inmediato de las obras sino que además reclama una partida específica en los presupuestos no vinculada a la llegada del dinero que remitirá Bruselas, aún con más razón cuando la cuantía que gestionará el Departamento de Sanidad aumenta más de un 12% en 2021 respecto a 2020, y así la licitación no dependa ni de la cantidad que finalmente se asigne a Aragón ni del momento en el que se haga efectiva la entrega, según el calendario adelantado por el Gobierno de España después del verano, lo que retrasaría hasta 2022 cualquier actuación sobre el nuevo centro de salud barbastrense.

Etiquetas