Somontano

SOMONTANO - LITIGIO DE LOS BIENES

El traslado profesional del magistrado Carlos Lobón deja en manos de su sucesora el litigio de los bienes

María Pilar Juste Lascorz es su sustituta en funciones

El traslado profesional del magistrado Carlos Lobón deja en manos de su sucesora el litigio de los bienes
El traslado profesional del magistrado Carlos Lobón deja en manos de su sucesora el litigio de los bienes
Á. H.

BARBASTRO.- El traslado profesional del magistrado Carlos Lobón al Juzgado número 1 de San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas de Gran Canaria, (53.000 habitantes) deja en manos del sucesor o sucesora la ejecución provisional de la sentencia que obliga a devolver las 111 obras de arte depositadas en el Museo de Lérida, tras la petición que realizaron el Obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón, parte coadyuvante.

El plazo fijado por Carlos Lobón se cumplirá el próximo 15 de febrero y las decisiones están, por ahora, en manos de María Pilar Juste Lascorz, sustituta en funciones del titular anterior desde que se marchó a finales de enero.

María Pilar Juste tiene experiencia profesional como sustituta en funciones durante etapas transitorias hasta el nombramiento del próximo titular en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro, que ha sido el primer destino de Carlos Lobón.

En su trayectoria profesional se le recordará como el "juez del litigio"que ordenó la devolución de los bienes al Obispado de Barbastro por Sentencia 88/2019, de fecha 10 de diciembre de 2019.

La situación transitoria de María Pilar Juste no condiciona la ejecución provisional según informaron las fuentes consultadas por este periódico aunque en estos momentos están pendientes de resolver las alegaciones del Obispado de Lérida y del Consorcio del Museo de Lérida contra la ejecución provisional de la sentencia.

El Obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón han presentado las propias y también está pendiente la decisión final sobre la admisión de la Generalitat como parte.

El Juzgado devolvió la documentación inicial por improcedente porque la Generalitat no intervino en la fase previa ni tampoco en el juicio oral celebrado en Barbastro. Al mismo tiempo, sigue pendiente la decisión judicial sobre la petición de una vista solicitada por la parte catalana en el intento de "agotar" todas las opciones legales para dilatar la entrega de las 111 obras, cuya fecha expira el próximo 15 de febrero.

En la historia del litigio por las 111 obras, que demanda el Obispado por vía civil, podría darse una situación similar a Sijena porque la magistrada Carmen Aznar ordenó la ejecución provisional para devolver las obras pero el traslado profesional desde el Juzgado número 1 de Huesca a otro de Zaragoza, dejó la decisión en manos de un juez sustituto que ordenó la entrega efectiva de las 44 piezas depositadas en el Museo de Lérida.

En aquella providencia, el juez autorizó la entrada de los técnicos del Gobierno de Aragón, del personal contratado para el traslado y de la Policía Judicial de la Guardia Civil tras finalizar el plazo. Todo se llevó a cabo el 11 de diciembre de 2017.

En el litigio por la devolución de 111 obras que son propiedad de parroquias aragonesas del Obispado, habrá que esperar hasta el próximo 15 de febrero después de 23 años de litigio, en su mayoría por proceso canónico (1995-2008).