Somontano

SOMONTANO - BIENES

La Diócesis Barbastro-Monzón se plantea "otras acciones legales" si no se respeta el plazo para la devolución de las obras

Existe el precedente del Monasterio de Sijena, cuyas obras no fueron devueltas por el Museo de Lérida en el plazo estipulado

La Diócesis Barbastro-Monzón se plantea "otras acciones legales" si no se respeta el plazo para la devolución de las obras
La Diócesis Barbastro-Monzón se plantea "otras acciones legales" si no se respeta el plazo para la devolución de las obras
S.E.

BARBASTRO.- El auto de ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Barbastro número 1, que obliga al Museo de Lérida a devolver 111 obras de arte, es firme y vigente el plazo de entrega que finalizará este lunes, no cabe recurso, según informaron fuentes consultadas por este periódico. Al mismo tiempo, señalaron "solo cabría auto revocatorio" por decisión de la jueza sustituta que debe resolver, esta semana, las alegaciones de oposición de ambas partes y la admisión o no de la Generalitat en el proceso. De todas maneras, "nunca se le ha reclamado la devolución de obras que no posee".

Respecto a la licitación del transporte desde el Museo de Lérida al de Barbastro-Monzón cuyo plazo de admisión de ofertas finalizó este martes, las mismas fuentes informaron que "la jueza no tiene obligación de respetar los plazos de ese procedimiento administrativo que no es de su competencia". La licitación del transporte salió por 34.500 euros sin IVA, por 41.745 euros con IVA y plazo de entrega hasta el 31 de marzo. En este sentido, "la licitación ha sido una excusa más para dilatar la entrega de las obras", señalaron las fuentes.

Este lunes está el propósito de "dar imagen de unidad" en el Museo Diocesano, donde el plazo de entrega finalizará a las 23"59 horas. En caso de que no fuera así habría que plantearse "otras acciones legales". En la historia reciente del litigio con Cataluña por la devolución de obras de arte, está el precedente del Monasterio de Sijena, donde el Museo Nacional de Arte de Cataluña entregó 53 obras el 27 de julio de 2016, un día más tarde del plazo marcado por la magistrada del Juzgado de Huesca.

En cambio, el Museo de Lérida no cumplió el plazo y las 44 piezas no se trasladaron a Sijena hasta el 11 de diciembre de 2017 en medio del gran dispositivo de la Guardia Civil con apoyo de Mossos y Guardia Urbana para blindar el traslado. El abogado Alberto Gimeno, que también defiende los intereses del Gobierno de Aragón en este litigio, recuerda aquel precedente porque formó parte del grupo de técnicos que se desplazaron al Museo y soportaron las amenazas e insultos de ciudadanos.

Por otra parte, en el Museo de Lérida se ha iniciado la remodelación de la exposición permanente que afecta, en especial, a la sala del arte gótico donde estaban "hasta ahora" algunas obras del litigio con el Obispado de Barbastro-Monzón, según informa diario Segre. Añade "que podrían emigrar si antes del próximo lunes fructifica la ejecución provisional de la sentencia que ordena la entrega a Aragón". Una llamada al Museo sirvió para confirmar que "las obras de Barbastro-Monzón no se pueden ver".

En la misma sala se expusieron, también, las mejores obras procedentes del Monasterio de Sijena hasta que se ejecutó la orden de devolución dada por el juez sustituto de la magistrada Carmen Aznar, que dictó sentencia y fijó fechas de entrega. Las obras de arte propiedad de parroquias aragonesas cuya devolución se reclama hace 23 años se trasladaron desde el Obispado al Museo de Lérida Diocesano y Comarcal en noviembre de 2007, dos años después del Decreto de la Congregación para los Obispos, del 8 de septiembre de 2005, que llevó consigo la transferencia de 111 parroquias aragonesas desde la Diócesis de Lérida a la nueva de Barbastro-Monzón.