Somontano

SOMONTANO - DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES DE BARBASTRO-MONZÓN

Alfonso Salillas: "Las obras que han devuelto son poco reconocibles"

El exalcalde de Villanueva de Sijena critica a Cataluña

Alfonso Salillas: "Las obras que han devuelto son poco reconocibles"
Alfonso Salillas: "Las obras que han devuelto son poco reconocibles"
Á.H.

BARBASTRO.- "Cataluña utiliza con Barbastro-Monzón una estrategia similar, casi calcada, al proceso de devolución del patrimonio procedente del Museo de Arte de Cataluña (MNAC) y del Museo de Lérida. La entrega de 23 piezas menores me parece una maniobra vergonzosa", señaló el exalcalde de Villanueva de Sijena Alfonso Salillas, que fue testigo directo del litigio por las obras artísticas del monasterio, ya expuestas, salvo las pinturas murales de la sala capitular.

En este sentido, lamentó que "ni siquiera han devuelto 28 obras sobre las que el Obispado de Lérida se allanó en el trámite de la demanda y las que han devuelto son poco reconocibles. En los años de litigio, canónico y civil, nunca han podido demostrar la propiedad y tampoco que las piezas de las parroquias se compraran porque el obispo Messeguer nunca lo hizo según consta en sus propios escritos".

Salillas opina que "de nuevo se ríen de la justicia y ganan tiempo. No me fío que devuelvan las 88 obras restantes en los plazos que se han marcado ellos mismos porque buena voluntad no han tenido nunca y de eso sabemos mucho en el proceso de Sijena".

En la misma línea, "las obras que devolvió el MNAC son de una calidad superior y la mayoría ni siquiera estaban expuestas si las comparamos con las que han enviado desde Lérida al Museo de Barbastro-Monzón, que solo tienen el valor sentimental propio del uso litúrgico y poco más, impropias de estar en la exposición museística a tono con la colección del Museo".