Somontano

SOMONTANO - TRADICIONES

Antillón estrena un gran mural de David Gatta dedicado a la romería al monasterio de El Pueyo

La localidad figura entre los 40 pueblos que peregrinaban al monasterio en el año 1680

Antillón estrena un gran mural de David Gatta dedicado a la romería al monasterio de El Pueyo
Antillón estrena un gran mural de David Gatta dedicado a la romería al monasterio de El Pueyo
Á.H.

BARBASTRO.- Los vecinos de Antillón disfrutan desde esta semana del mural de grandes dimensiones realizado por el artista plástico David Gatta por encargo del Ayuntamiento para dejar constancia de la fidelidad tradicional de celebrar romería anual al monasterio de la Virgen de El Pueyo durante el mes de mayo. En la historia de las romerías, es la primera vez que se dedica un mural de 7,5 metros de alto por 16,5 metros de largo en superficie de 120 metros cuadrados en la plaza de Antillón.

David Gatta comenzó el mural en Navidad y tras un paréntesis de tiempo reanudó los trabajos hace tres semanas y lo ha finalizado este jueves. Antillón figura entre los 40 pueblos que peregrinaban al Pueyo en el año 1680 y de los que mantienen la tradición. En el transcurso de tres siglos, vecinos de muchas generaciones familiares subieron desde la Plaza del Sol hasta el monasterio y bandearon el pendón de color rojo.

Hasta la escalera de acceso a la iglesia tiene consideración de "altar privilegiado" por concesión del Papa Inocencio XIII en 1625. Los romeros antilloneros disfrutaron de indulgencia plenaria concedida por el obispo Emilio Jiménez (1918-26) para quienes visiten la iglesia. El autor nunca había pitado un mural dedicado a romerías y reconoce que ni siquiera ha participado en la del Lunes de Pascua con los vecinos de Barbastro y de Berbegal.

Antes de realizar el trabajo se documentó sobre la historia y también se basó en "todo lo que me contaron los vecinos. Al final, he flipado con el mural en sí mismo porque ha sido un encargo muy definido y porque las condiciones de la pared donde se soporta han sido una exigencia añadida".

En este sentido, "en conjunto querían un trabajo muy concreto, he aportado alguna idea para que hubiera referencia a la mujer en el mural y así ha sido en medio de ambiente característico. Ha sido una experiencia personal enriquecedora y me he dado cuenta de la gran devoción que hay a la Virgen de Pueyo. Además, los vecinos me contaron muchos detalles y se agradece para una obra de estas características. En la próxima romería, cuando sea posible, subiré con ellos al monasterio".

En su trayectoria profesional destaca el mayor mural de la ciudad, asociado a la literatura, pintado en jardines del Espacio Gutenberg en el Centro de la UNED, "Mujeres en la ventana" en fachada de la iglesia de los Claretianos, otro dedicado al Tomate Rosa de Barbastro en la fachada de un edificio en aparcamientos Puente del Portillo, dos murales en los Institutos Hermanos Argensola y Martínez Vargas.

En la localidad de Salas Bajas resalta uno de 90 metros sobre el mundo del vino, en Laluenga y Laperdiguera dos con temática distinta. Además, ha pintado en localidades y ciudades fuera del Somontano. Jorge Belloc, presidente de la Asociación Amigos de El Pueyo, ha valorado el mural realizado por Gatta en términos elogiosos porque "expresa la devoción a la Virgen y se refleja en un gran mural muy visible. Los vecinos de Antillón siguen la tradición y por tanto, el fervor consiguiente a lo largo de la historia".

Etiquetas