Somontano

INFRAESTRUCTURAS

La Comarca de Somontano urge por unanimidad el Centro de Salud de Barbastro

Se aprobó con el apoyo de todos los grupos la propuesta de
Cs para la creación de bonos turísticos en el ámbito comarcal

Consejo comarcal del Somontano
Consejo comarcal del Somontano
A.H.

La mejora de caminos, adquisición de infraestructuras para mejorar los servicios de limpieza y sociales destacan entre los acuerdos adoptados en el consejo de la Comarca de Somontano celebrado el jueves, donde se aprobó, por unanimidad, la moción presentada por el PP para instar al Gobierno de Aragón a que acometa la ampliación del Centro de Salud “a la mayor urgencia posible”.

En el mismo consejo se aprobó por unanimidad la propuesta de Ciudadanos para la creación de bonos turísticos en el ámbito comarcal y en cambio, no salió adelante la relativa a la transparencia y cumplimiento del protocolo de vacunación contra la covid-19 que tuvo el apoyo de los tres consejeros del grupo, las abstenciones de Cambiar y Somontano en Común y los votos en contra de los grupos políticos restantes.

Apoyo unánime hubo para la propuesta de Somontano en Común relativa al compromiso para “tener en cuenta la dispersión demográfica de los ayuntamientos, en varios núcleos, a la hora de realizar inversiones”. En el transcurso del consejo hubo reconocimiento unánime al trabajo técnico que ha permitido que esté aprobado el Presupuesto de 2021, liquidado ya el cierre del 2020. Situación que permite realizar una modificación para incorporar el remanente.

La buena disposición económica permitirá la posibilidad de destinar 250.000 € para el arreglo de caminos de responsabilidad municipal en localidades del Somontano. En cuanto al servicio de recogida de residuos urbanos, se renovará el parque móvil con la adquisición de dos vehículos para sustituir a otros dos.

Además, se mejorará la capacidad de almacenaje y los consiguientes beneficios en eficiencia y medio ambiente con menos viajes. En el área de servicios se instalará un lavadero de camiones en el punto limpio y se construirá una depuradora, entre otras mejoras.

En el ámbito asistencial, se destinan 16.000 € para colaboración con la asamblea comarcal de Cruz Roja y se firmará un convenio con la Casa Canguro, en Abiego, para atender a los niños del medio rural.