Somontano

fauna en peligro

Rescatan cuatro polluelos de cárabo en Barbastro

Su nido estaba en el interior de un chopo podrido y los APN los colocaron en un nidal en las inmediaciones

Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) rescataron este viernes cuatro polluelos de cárabo, rapaz nocturna protegida, cuyo nido estaba en el interior de un chopo podrido en la avenida de los Pirineos de Barbastro. El nido se descubrió al romperse una gran rama, y los operarios de la empresa que realizaba trabajos de tala tuvieron sensibilidad para avisar a los APN, que se hicieron cargo de los cuatro polluelos para trasladarlos a dependencias propias.

Al día siguiente, los APN en colaboración con la empresa depajareo.com, especializada en la fabricación de refugios para fauna, colocaron un nidal específico para cárabos en las inmediaciones del árbol en el que estaba el nido.

El cárabo (Strix aluco) es una rapaz nocturna de ambientes forestales por lo que su presencia en Barbastro no es habitual, según fuentes consultadas.

Un APN con un cárabo.
Un APN con un cárabo.
S.E.

“En estas fechas es frecuente encontrar los nidos con polluelos ya muy desarrollados. La mala suerte fue que el nido cayera al troncharse la rama y la buena suerte que la empresa que realizaba los trabajos esté concienciada con la conservación de la fauna silvestre y nos diera aviso”. Añadieron que “los pollos de las rapaces nocturnas abandonan el nido mucho antes de aprender a volar y los padres los atienden por las inmediaciones del nido”.

En este caso concreto, los APN están seguros de que seguirán alimentándolos en la nueva ubicación del nidal hasta su total desarrollo. De todas maneras, realizarán un “seguimiento de la evolución de la nidada hasta que abandonen el nidal”.

Los APN recuerdan que, en caso de encontrar un polluelo de alguna rapaz nocturna, “no debemos recogerlo, salvo que esté herido, solo es necesario dejarlo en algún sitio fuera del alcance de gatos o depredadores, siempre en el mismo lugar porque los padres cuidarán de él”.