Somontano

TURISMO

Fonz ofrece a sus visitantes la Ruta del ‘Volcán’ con nuevas visitas guiadas

Organiza este mes nuevas actividades que se desarrollarán con un juego de pistas para conocer este fenómeno geológico los días 11, 18 y 24

Una imagen de la Ruta del 'volcán' de Fonz
Una imagen de la Ruta del 'volcán' de Fonz
S. E.

La Oficina de Turismo de Fonz organizará a lo largo de los fines de semana de abril salidas a la “Ruta del Volcán. Serán los días 11, 18 y 24 con un aforo máximo de 10 personas por jornada, e incluirán un juego de pistas, El Tesoro del Volcán”, para, como han señalado desde el consistorio de la localidad, "disfrutar de un turismo familiar saludable en plena sierra de la Carrodilla con el que conocer los atractivos paisajísticos de Fonz". Todavía es posible, señalan las mismas fuentes, reservar plaza para esta actividad, que llega "tras la exitosa respuesta de público a la oferta turística del municipio de la pasada Semana Santa, con más de un centenar de participantes en las visitas guiadas realizadas"

La Ruta del ‘Volcán’ de Fonz, informan desde el Ayuntamiento de localidad, es el último itinerario incluido en la red de senderos por la sierra de la Carrodilla. "Los recientes trabajos de las brigadas forestales de la Comarca del Cinca Medio han habilitado un espectacular recorrido por los parajes de Palau y el entorno del Ojo de la Fuente para dar a conocer un curioso fenómeno geológico, popularmente conocido como el ‘Volcán de Fonz’", afirman desde el consistorio. Se trata, explican, "de una oquedad cilíndrica en la parte superior de una sima (668 metros de altitud), creada por la erosión del agua sobre la roca caliza. En su interior, añaden, "transcurre el manantial del Ojo de la Fuente, que abastece a la localidad, y que con el descenso de las temperaturas emana vapor de agua (el agua mana a 14º C por ese manantial). Este vapor templado que sale por la sima hizo creer a los antepasados que se trataba de un volcán".

La ruta circular, de 9 kilómetros y unas dos horas y media de duración, ya estaba señalizada, "pero gracias a los trabajos de las brigadas de la Comarca se ha eliminado la maleza y se ha creado un accesible sendero".

Con respecto a las vacaciones de Semana Santa, la Oficina de Turismo ha estado abierta desde el jueves hasta el lunes. Durante los 5 días se han realizado visitas guiadas por la mañana y por la tarde, respetando todas las medidas de prevención y seguridad. "La afluencia ha sido notable, por encima de las previsiones iniciales dadas las circunstancias", valoran desde el Ayuntamiento de Fonz.

Los visitantes, comentan también las citadas fuentes, "han mostrado interés por conocer otras propuestas para la práctica de senderismo por el entorno, además de participar en la visita guiada por el casco urbano, de dos horas de duración y en la que se ha mostrado el Centro de Interpretación del Renacimiento, la exposición La Belle Époque, la iglesia renacentista y en interior del manantial de la Fuente d´Abaix".

La mayoría de los visitantes procedían de las provincias de Zaragoza y de Huesca, aunque se han acercado de Teruel. Aproximadamente la mitad de los visitantes habían reservado la visita con antelación, aunque los que no tenían reserva se han podido añadir a las visitas hasta completar el aforo o han reservado para otro día de las vacaciones. Todas las visitas se han realizado con el aforo completo.