Somontano

AGENDA mayo-junio

María Luisa Merlo, Luis Piedrahita e Isidro Ferrer, citas culturales en Barbastro

El primer Festival de Jazz Barbastro 2021 está también entre las novedades de este mes

Presentación de la programación cultural de Barbastro
Presentación de la programación cultural de Barbastro
A. H.

Los actos del Certamen Literario sobresalen entre la variada Agenda para mayo y junio organizada por el Área de Cultura que preside la concejala Blanca Galindo quien ha informado en rueda de prensa compartida con Ana Escartín, técnica de Cultura. Cine, teatro, exposiciones, presentaciones de libros, música, talleres, conferencias y coloquios completan el programa en el que participarán María Luisa Merlo, Jesús Cisneros, Luis Piedrahita, Silvia Laplana, Nil Moliner, David Vicente, Isidro Ferrer, Ignacio Martínez de Pisón, Edurne Portela, José Ovejero, los barbastrenses Manuel Vilas, Sara Soler y Marina Abarca. El primer Festival de Jazz Barbastro 2021 está entre las novedades.

El apoyo a la cultura segura “en tiempos difíciles” está entre los objetivos del Área de Cultura que no tiene intenciones de “bajar la guardia, sino lo contrario con programación cada vez más atractiva para recuperar público” según ha manifestado Galindo. Hasta ahora, la ocupación media de asistencia está en torno al 50% en aforo limitado del Auditorio con capacidad para 250 personas.

En este sentido, entre 80-90 personas son “habituales” y la tendencia aumentará cuando finalice la campaña de vacunación que afecta a las personas mayores, según han estimado Galindo y Escartín. Ambas han destacado “la fidelidad de público infantil más asiduo” y también “la aplicación de las normas sanitarias”. Por otra parte, han valorado “el apoyo a la Cultura porque a causa de pandemia este sector ha tenido serias afecciones”.

El calendario de mayo se iniciará este sábado con teatro a cargo de María Luisa Merlo, Jesús Cisneros, Juan Jesús Valverde y Ana Escribano, intérpretes de “Mentiras inteligentes”. En el mismo escenario actuará Luis Piedrahita, el 15 de mayo, con el monólogo “Es mi palabra contra la mía” donde el humorista, ilusionista, escritor, guionista y director de cine analiza “por qué nadie está contento con lo que le ha tocado”.

Al día siguiente, el teatro se trasladará a la calle con Trapu Zaharra para “turistrear” en la Plaza Julieta con entrada gratuita hasta completar aforo. El público infantil tendrá teatro el 22 de mayo con el espectáculo a cargo de Zootropus Cirkus, en el Centro de Congresos. El apartado se completará con “La lluvia amarilla” a cargo de la compañía “Corral de García”, el 5 de junio.

En el capítulo exposiciones, la primera será el próximo 10 de mayo en el Centro de Congresos con la visita guiada “Son dibujo” por iniciativa de la asociación de cuadernistas De Vuelta Con el Cuaderno que llegará a Barbastro en la ruta itinerante de la DPH. En la Biblioteca Municipal “La casa que nos habita” a cargo de ilustradores nacidos o residentes en la provincia de Huesca, del 31 de mayo al 17 de junio.

La arquitecta y artista barbastrense Marina Abarca presentará su primera exposición “Entre amigos, siempre Susi”, del 4 al 25 de junio, en el Centro de Congresos. La muestra de la que hablará su hermano Edgar se dedica a María Jesús Lachén, fundadora de Farmacia Lachén, a quien se recuerda con mucho afecto casi dos años después de su muerte en abril de 2019. El recuerdo de Susi se refleja en 20 obras de gran formato, “retratos de amigos con quienes compartió la cotidianidad de momentos intrascendentes, muchas de sus alegrías así como la amargura y los miedos” según la describe Marina.

El capítulo dedicado a los libros incluye a Silvia Laplana que forma parte del equipo de El Tiempo (RTVE) y firmará ejemplares del libro “El desafío del clima”, el 22 de mayo en el Centro de Congresos en colaboración con Librería Castillón. David Vicente lo hará el 4 de junio en el Museo Diocesano, con la presentación del libro “La puta y la niña que soñaron Berlín”. El autor ganó el XLVIII Premio Internacional de Novela Corta con “Isbrük”. Por su parte, Ignacio Martínez de Pisón presentará su última novela “Fin de temporada” el 10 de junio en el Centro de Congresos.

Manuel Vilas regresará a su ciudad natal para hablar de “La literatura y la vida” sobre los escritores que más le han influido, libros que ha leído, reflexiones sobre la pandemia y la historia. La conferencia de Vilas , el 9 de junio, se enmarca entre las actividades del Certamen Literario 2021 que incluye el fallo de los Premios internacionales Novela “Ciudad de Barbastro”, Poesía “Hermanos Argensola”, Humor Hiperbreve “Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro” y Narrativa Escolar.

Las actividades relacionadas con el Certamen incluyen el coloquio entre los autores Edurne Portela y José Ovejero en torno a “La literatura y la vida”, el 12 de junio. Dos talleres de escritura “El arte de escribir” a cargo de David Vicente, el 5 de junio, y “Manera de guardar un sombrero”, de Isidro Ferrer, el 8 de junio.

En el apartado musical, Gira Zero de Nil Moliner, el 28 de mayo; Camerata Lírica de La Traviata, el 28 de mayo, Rigoletto de Verdi, en diferido, el 8 de junio y el I Festival de Jazz Barbastro 2021 del 19 al 27 de junio. En el ciclo de cine “La mirada de Harry” se proyectarán películas los días 6 y 27 de mayo, 17 de junio.

Etiquetas