Somontano

RECONOCIMIENTO

Ángela Martínez: “He visibilizado la labor de las enfermeras en la pandemia”

La enfermera del Hospital de Barbastro es autora del vídeo ‘El timón enfermero’, que ha sido premiado en las 31 Jornadas de Enfermeras Gestoras

La enfermera Ángela Martínez trabaja en el Hospital de Barbastro.
La enfermera Ángela Martínez trabaja en el Hospital de Barbastro.
Ángel Huguet

Un video para visibilizar la labor de las enfermeras durante la pandemia, con imágenes grabadas en Fraga, Monzón y en el Hospital de Barbastro, ha recibido el primer premio y único en las 31 Jornadas de Enfermeras Gestoras que se celebró en Zaragoza del 5 al 7 de mayo. El video realizado por la enfermera Ángela Martínez, que trabaja en el Hospital de Barbastro, fue el mejor de siete finalistas seleccionados entre treinta trabajos presentados en las Jornadas Nacionales, donde participaron más de 159 profesionales presenciales y cerca de 400 lo hicieron en formato online.

El encuentro se celebró por iniciativa de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (Ande), y al frente estuvieron Francisca Palmero, presidenta de la Comisión Deontológica de la Organización Colegial de Enfermería de Zaragoza, y Pilar Lanao, directora de Enfermería del Hospital de Barbastro, como presidenta del comité científico.

Ángela Martínez, autora del Mejor Video-Comunicación titulado El timón enfermero, es alumna del ciclo formativo de grado superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos que se realiza en instalaciones del Centro de la Uned de Barbastro en colaboración con el IES Martínez Vargas, con seis profesores, entre ellos Antonio Lachos y Carlos Esteban, que fueron tutores del trabajo.

La autora está “más que contenta, en una nube, porque es mi primer vídeo en dos años de curso, y lo he dedicado a visibilizar la labor de las enfermeras durante la pandemia, que ha sido dura y con buenos resultados. En general, es tema central con imágenes grabadas en el Casar de Fraga, en Monzón y en el hospital”.

La sugerencia partió de Pilar Lanao: “Estaba decidida por el tema y me convenció para sacarlo adelante. Se proyectó en el Auditorio de Zaragoza, al que asistieron cerca de 170 personas y, además, 400 lo siguieron online”.

Ángela Martínez asegura que “nos sentimos emocionadas cuando dieron los resultados de los Premios Científicos. Pilar me lo planteó para visibilizar la labor que realizamos las enfermeras y la he resumido en 7 minutos 45 segundos. Es mi primer video en dos años de curso. Ahora hago prácticas con Canal 25 TV Barbastro”.

La dotación económica es de 400 euros y tiene intención de proyectarlo el próximo miércoles, 12 de mayo, en el hospital con motivo del Día de la Enfermera.

En la práctica ha sido posible gracias a los conocimientos adquiridos por Ángela Martínez en dos años como alumna del ciclo formativo donde es la más “veterana” por edad y está “agradecida” a los seis profesores que tiene.

El Hospital de Barbastro presentó cinco comunicaciones y el vídeo de Ángela, que ha recibido el único premio a nivel provincial y nacional.

Por otra parte, el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza recibió uno de los premios a la Mejor Comunicación Oral.