Somontano

sOMONTANO-SANIDAD

El Hospital de Barbastro acoge el estreno de "El timón enfermero"

La autora del vídeo, Ángela Martínez, grabó las imágenes en distintos lugares de la provincia

Enfermeras del Hospital de Barbastro en la presentación del vídeo de Ángela Martínez.
Enfermeras del Hospital de Barbastro en la presentación del vídeo de Ángela Martínez.
A.H.

Dolor, sufrimiento, muerte y enorme entrega reflejan el trabajo “en primera línea” realizado en los hospitales durante la pandemia y lo difícil ha sido resumirlo en menos de ocho minutos en el vídeo titulado “El timón enfermero” realizado por Ángela Martínez, supervisora general en el Hospital de Barbastro. La autora grabó imágenes autorizadas en varios servicios diferentes en El Casar (Fraga), Monzón y Barbastro con personas que han tenido contacto directo con la Covid-19. La autora eligió el Día Internacional de la Enfermería para presentar el vídeo este miércoles en el Hospital. A partir de ahora, en redes sociales y en páginas específicas.

El video fue el mejor entre los presentados en las Jornadas de Enfermeras Gestoras, celebradas en Zaragoza del 5 al 7 de mayo, con asistencia de 159 profesionales presenciales y cerca de 400 en formato online. El premio recibido por Ángela Martinez es, también, extensivo “a toda la enfermería española porque se han sentido así durante la pandemia. Es un éxito de todos, estoy abrumada, me viene grande. Se visibiliza la labor humanitaria de la enfermería en general y cómo lo hemos vivido”.

En la misma línea, “ha sido una experiencia de vida continua, diaria, pero deseable que no se repita. En general, ha sido muy dura, en primera línea durante meses, se puede aguantar pero ha sido horrible”. Al mismo tiempo que ha destacado “el apoyo del Hospital” reiteró que lo debe “a la insistencia de Pilar Lanao, Directora de Enfermería, que puso mucho empeño para que realizara mi primer trabajo en tres días con tiempo y ganas”. Éxito extensivo a profesores del ciclo formativo de grado superior de Realización de Proyectos Audiovisuales en el Centro de la UNED en colaboración con el IES Martínez Vargas.

Pilar Lanao, Directora de Enfermería del Hospital, presidenta del comité científico de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, ha indicado que “el éxito de este video sencillo es que refleja y muestra el sentir general de todo el personal que ha trabajado frente a la Covid-19 en una situación impensable. El video no tendría sentido en las Jornadas del año próximo porque esta situación pasará y era el momento para reflexionar. Ángela es supervisora general, con visión propia de primera línea porque en muchas ocasiones vive su trabajo a pie de cama, no desde un despacho y lo traslada bien. Ha sido un buen trabajo para visibilizar todo lo que se hace y creo que transmite lo que se deseaba”.

Respecto a la situación general con imágenes muy críticas en calle, “no son generalizadas pienso que la mayoría de las personas tienen sentido común, tienen miedo y cumplen las normas. Entendemos todo, la provocación ha sido grande y se ha visibilizado mucho, esto pasará, se ha normalizado el trabajo en la actividad en el Hospital, las cifras así lo indican. La quinta ola ya es bastante plana en datos, según informo Badiola y pensamos que la pandemia quedará atrás en otoño. La población tiene que estar tranquila porque será historia, en todo caso si llega otra nos cogería más preparados. Esta vez no lo estábamos”.