Somontano

SOMONTANO - PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO

Antonio Cosculluela renuncia al acta de concejal del Ayuntamiento de Barbastro

Ha sido alcalde durante cinco mandatos seguidos entre 1999-2003 hasta 2015-2019

Antonio Cosculluela
Antonio Cosculluela
Ángel Huguet

La dimisión de Antonio Cosculluela ha sido la noticia más relevante del Pleno celebrado este martes donde renunció al acta de concejal tras dejar la portavocía en fecha reciente. De esta manera, finaliza su dilatad trayectoria política iniciada en el primer mandato (1978-1983) donde se incorporó de concejal en el grupo socialista por lo que ha sido el que mayor tiempo ha trabajado en la política municipal local.

La decisión se ha conocido en el Pleno Municipal celebrado este martes donde ha indicado que “mi único objetivo ha sido mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Barbastro, empeño en el que he puesto todas mis fuerzas durante los 20 años al frente de la institución como alcalde” según ha explicado en su intervención. A partir de ahora, le sustituirá María José Grande que ya fue concejala en el último mandato de Cosculluela como alcalde. Cosculluela ha sido el tercer concejal que renuncia a su acta en la actual Corporación tras las anteriores de José Antonio Mairal (Vox) y Luis Olivera (PP).

Desde el Grupo Municipal Socialista han destacado que “desde su elección como alcalde, Barbastro ha vivido dos décadas de crecimiento continuo y expansión, tanto a nivel demográfico como social, empresarial y económico, posicionando el municipio como uno de los referentes en el desarrollo agroindustrial, turístico y comercial de la zona oriental de la provincia”.

Se refieren también, a “la transformación que ha vivido la ciudad durante estos años donde se ha mejorado la oferta de servicios” y citan la construcción del Centro de Congresos, las instalaciones deportivas, el colegio Pedro I o el Museo Diocesano, “aunque la transformación urbanística de la ciudad es larga y extensa, así como el esfuerzo desarrollado para la ampliación y mejora del hospital”.

En la historia municipal, es un “histórico” sus inicios de concejal en el primer mandato democrático con el alcalde Esteban Viñola (1979-1983) responsabilidad que ha seguido con los ediles Francisco Víu (1983-1987), Manuel Rodríguez (1987-1993), María Eugenia Claver (1993-1995), Rafael Fernández (1995-1999) y en la actual con Fernando Torres (2019). En esta larga trayectoria ha sido el alcalde durante cinco mandatos seguidos entre 1999-2003 hasta 2015-2019.

En la XIII legislatura actual es Miembro del Senado donde es Presidente de la Comisión Mixta de Control de RTVE; con antelación fue diputado portavoz y presidente de la Diputación Provincial de Huesca (1995-2015); presidente y diputado en las Cortes de Aragón (2015-2019); primer presidente de la Mancomunidad del Somontano. En la actualidad es Secretario General del PSOE Altoaragón desde 2012.