Somontano

SOMONTANO / ASOCIACIÓN

Dislexia, nueva asociación de familias afectadas

Se presentó en un acto celebrado en el Centro de Congresos de Barbastro y la preside la barbastrense Minerva Sierra

La Asociación Dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje (Adisdea) se ha presentado en Barbastro
Minerva Sierra, cuarta en el centro, preside la nueva asociación en Barbastro y en Aragón
Á.H.

La Asociación Dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje (Adisdea) formada por familias con personas afectadas por el aprendizaje de la lectroescritura se ha presentado en Barbastro. A partir de ahora será la única sede en Aragón que estará de nuevo en la Federación Española de Dislexia de la que forman parte 25 asociaciones de once comunidades autónomas. La barbastrense Minerva Sierra preside la asociación que se presentó en el acto celebrado en el Centro de Congresos al que asistieron Fernando Torres, alcalde, Luis Domínguez, concejal de Educación e Iñaki Muñoz, secretario general de la federación Española que se trasladó desde Baleares.

La dislexia afecta al 15% de población de ciudades similares Barbastro, en todo el mundo, “donde es una realidad” según informó Iñaki Muñoz quien valoró “el paso dado que llevará consigo mucho trabajo por delante en cuestión de protocolos y planes de actuación para que Barbastro esté a la altura de esta responsabilidad tan grande”. Se refirió a la dislexia en términos de “el trastorno invisible”.

En cuanto al censo local, Minerva Sierra no tiene, aún, datos si bien indico que “hay muchas familias y espero que seamos el germen para nuevas asociaciones en otras ciudades aragonesas para dar visibilidad a la situación” y en la misma línea animó a las familias en “este proceso largo” para el que solicitó apoyo del Ayuntamiento. En este sentido, el alcalde Fernando Torres respaldó la iniciativa y mostró “buena disponibilidad y apoyo” a la nueva asociación”. En la misma línea estuvo el concejal Luis Domínguez quien recordó que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una propuesta (del Partido Aragonés) presentada en 2017.

Cuatro años después, reiteró “la conveniencia de luchar por esta causa que afecta a familias barbastrenses” y se refirió a la necesidad de “sensibilizar a la sociedad”. La dislexia es una discapacidad del aprendizaje en lectura y las personas que la padecen tienen dificultad para leer con fluidez y sin errores. Estas dificultades no están relacionadas con la inteligencia de las personas afectadas según los expertos.

Etiquetas