Somontano

SOMONTANO

Raquel Latre dejará la presidencia del Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano

La decisión viene motivada por la incompatibilidad del cargo con su trabajo profesional

Raquel Latre, presidenta en el Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano.
Raquel Latre, presidenta en el Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano.
Á.H.

Raquel Latre no continuará de presidenta en el Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano por decisión propia ya comunicada con antelación al proceso electoral que se realiza cada cuatro años donde participan bodegueros y viticultores. En este sentido, ha esperado “el momento oportuno” para hacer pública su decisión “por respeto al proceso electoral” según ha informado este miércoles. Latre fue elegida para esta responsabilidad en julio de 2017 por unanimidad del Pleno y sustituyó a Mariano Beroz (1992-2017) que fue presidente durante 25 años.

La incompatibilidad del cargo con su trabajo profesional ha sido el motivo principal, “en el momento de asumirlo no era consciente de las repercusiones personales que tendría para mi trayectoria profesional y en mi entorno tomar esta decisión y se ha visto afectada durante los cuatro años” explica. Al mismo tiempo, es consciente de que “para mí ha sido un reto asumido con mucho orgullo y respeto, dos valores que me han acompañado en esta etapa”.

"Ha sido un reto asumido con mucho orgullo y respeto"

En la misma línea indica “la decisión ha sido complicada pero termina un ciclo y he trasladado mi voluntad de dar paso a un nuevo Presidente en el Consejo Regulador. A nivel personal, me voy satisfecha por los resultados del trabajo y de mi contribución con todo el equipo. En estos cuatro años he puesto experiencia profesional y conocimientos al servicio del Consejo”.

En este sentido reconoce que “la situación derivada de la pandemia ha afectado a todos y nos hemos reinventado con acciones y actividades novedosas, entre ellas el ciclo Catando Somontano que ha sido un éxito de participación entre bodegas y usuarios. Se sale, poco a poco, de la situación que afectó mucho a sectores de restauración y de hostelería, básicos para las bodegas”.

A partir del relevo continuará vinculada al sector a través de su empresa Enodestino, aunque tiene previsto darle enfoque diferente según ha manifestado. Se ha despedido con antelación de los medios informativos en términos elogiosos, “quería compartir este momento con vosotros, que habéis sido cómplices de cada uno de los pasos que he dado durante cuatro años”. Al mismo tiempo ha agradecido que la labor  informativa se haya hecho, siempre: “desde el respeto, con el cariño y profesionalidad con que sois capaces de contar las cosas”.

Raquel Latre ha sido, hasta su relevo, la cuarta presidenta en la historia iniciada por Mariano Sanagustín, en 1984, continuada por Luis Miguel Subías, hasta 1992 y por Mariano Beroz durante 25 años (1992-2017) y la primera mujer con esta responsabilidad. En contraste con la experiencia de Francisco Lalanne que es vicepresidente desde julio de 2013. En el órgano colegiado del Consejo Regulador hay doce vocales entre seis representantes del sector vitícola, seis del vinícola y dos delegados del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.