Somontano

SANIDAD

La DPH toma nota de la demanda sobre el Centro de Salud de Barbastro

La ampliación del espacio se abordará en el pleno con la idea de lograr una declaración institucional

Miguel Gracia, Maribel de Pablo y Elisa Sancho recibieron ayer a representantes de la Plataforma del Foro B21.
Miguel Gracia, Maribel de Pablo y Elisa Sancho recibieron a representantes del Foro B21.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) se sumará a los apoyos institucionales para reclamar la construcción del nuevo Centro de Salud de Barbastro en la campaña iniciada por la Plataforma ciudadana que impulsa Foro B21. El presidente de la DPH, Miguel Gracia, se ha comprometido a trasladar esta reivindicación en la próxima Junta de Portavoces para reforzar la petición en el pleno del 8 de julio. La declaración institucional será similar a las aprobadas por Ayuntamiento, Comarca de Somontano y 18 consistorios del Área de Salud de Barbastro.

El compromiso ha salido del encuentro celebrado este jueves en el que también han participado Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH, y la diputada Maribel de Pablo, y los representantes de la Plataforma Eduardo Pérez, Rafael Fernández y Ramón Baldellou, que han informado sobre la necesidad de llevar a cabo el proyecto de ampliación de instalaciones. El centro de salud que se construyó en 1965 está desbordado para la capacidad asistencial con 22.425 usuarios atendidos en 2020. La ampliación se reivindica desde el año 2006.

Desde que comenzó la campaña reivindicativa, el 6 de diciembre de 2020, representantes de la Plataforma se han reunido con responsables de la Consejería de Salud y han recibido el apoyo del Justicia de Aragón. Además, cuentan con numerosas adhesiones, entre ellas del Colegio de Médicos de Huesca, de 85 asociaciones, entidades, peñas, clubes, ampas, cofradías y vecinos de 16 localidades del Somontano con 4.585 firmas de respaldo social.

El proyecto, con una inversión de 7.152.403,46 euros, se ejecutará en una superficie de 4.954,70 metros cuadrados en suelo cedido por el Ayuntamiento. El Gobierno de Aragón no lo incluyó entre los presupuestos de 2021, aunque está entre las prioridades del Sanidad para 2022

Etiquetas