Somontano

El Somontano fija la tasa para el transporte adaptado

La Comarca destinará 250.000 euros para la mejora de caminos en todos los municipios

Reunión del Consejo Comarcal de Somontano
Reunión del Consejo Comarcal de Somontano
C. S.

El último consejo comarcal de la Comarca de Somontano de Barbastro antes de las vacaciones de verano ha aprobado por unanimidad dos asuntos sociales de relevancia, como son el protocolo de actuación del servicio de guardia de 24 horas para atender casos de urgencia social y la ordenanza fiscal reguladora del servicio de transporte social adaptado. Estas medidas suponen que las personas que precisen ayuda ante cualquier emergencia podrán llamar a un teléfono de guardia y serán atendidas en cualquier horario por personal de los servicios sociales del Somontano.

Por lo que respecta al transporte adaptado, tras la adquisición de un vehículo por parte de la Comarca, y una vez aprobada la tasa, este servicio dirigido a personas con problemas de movilidad o de edad avanzada entrará en funcionamiento este año. Ambos puntos, como el resto de los abordados este jueves, se aprobaron por unanimidad, como recalcó el presidente de la Comarca, Daniel Gracia.

El consejo comarcal ordinario también aprobó dos modificaciones presupuestarias, de 419.000 euros y 77.000 euros para la compra de materiales para el área de servicios, promoción turística, así como la adquisición de un vehículo y materiales para Protección Civil del Somontano. La partida más elevada, de unos 300.000 euros, señalan desde el consistorio barbastrense, corresponde a pagar los gastos de urbanización de un terreno cedido por la Comarca al Ayuntamiento de Barbastro para realizar una permuta con la orden escolapia para que ésta hubiera construido su nuevo colegio.

La orden escolapia ha declinado realizar dicho proyecto por lo que se solicita la reversión del terreno, que volverá a manos de la Comarca, si bien se debe abonar la dotación de equipamiento realizada por el Consistorio del Vero.

Arreglo de caminos

El consejo comarcal aceptó también la cesión de competencias realizadas por los 29 municipios para que la Comarca pueda acometer el arreglo de los caminos. La Comarca sacará a licitación las intervenciones en los caminos, en varios lotes que suman 250.000 euros.

Por otro lado se ha aprobado solicitar la creación y adhesión a la asociación para el fomento del olivar y el aceite ‘Oliveras del Pirineo’, junto con las cinco almazaras de la Comarca y el Ceder Somontano. Se trata de una asociación que tramitará la creación de la futura Denominación de Origen Somontano del aceite de oliva.

Asimismo se aprobó las bases reguladoras de la subvención de 18.000 euros que se destinará a las cinco oficinas de turismo.